La epirogenia y la epirogénesis son términos utilizados en geología para describir los movimientos lentos de ascenso o descenso de los bloques superficiales de la litosfera, que generan ondulaciones de gran radio y leves pendientes.
Estos movimientos afectan a extensas áreas de las placas continentales, influyendo significativamente en la configuración del relieve terrestre a gran escala.
A lo largo de millones de años, estos procesos han dado lugar a la formación de continentes y océanos, con variaciones en la posición y tamaño de las masas continentales.
La epirogenia se diferencia de los movimientos orogénicos, que forman cadenas montañosas, y fue introducida por G.
K.
Gilbert en 1890 para distinguir estos amplios movimientos de los procesos orogénicos.
f. Geol. Dependiendo de la bibliografía que se consulte, existen básicamente dos definiciones distintas de epirogenia.
Una involucra un movimiento tectónico en particular (acepción 2 de este diccionario), en tanto la otra describe la deformación de la corteza terrestre que involucra múltiples movimientos (acepción 3).
Esto se debe a que el concepto fue utilizado por primera vez en 1890 por G. K. Gilbert, para referirse a los amplios movimientos de la corteza que forman los continentes y océanos, para así diferenciarlos de los movimientos orogénicos que forman las cadenas montañosas (acepción 3).
En tanto, la definición más empleada hoy es el sentido que le dio H. Stille en el año 1919, al referirse a la epirogenia como el desplazamientos en sentido vertical que se produce a lo largo de grandes períodos de tiempo y en los que la infraestructura de la corteza permanece intacta (acepción 2).
♦ Variantes: epirogénesis, epeirogénesis.
Geol. Lentos movimiento tectónico de ascenso o descenso (movimiento vertical) de los bloques superficiales de la litosfera de los que derivan ondulaciones de enorme radio, pero de leves pendientes de 1 a 2º (a diferencia de la orogénesis que produce radios de curvatura de 10 a 70º).
Estos movimientos afectan a grandes áreas interiores de las placas continentales: plataformas y cratones.
La epirogénesis influye en forma importante en la configuración del relieve de los continentes al determinar a gran escala el tipo de rocas sobre el que se desarrolla el modelado.
Además influye variando las posiciones en las rocas, leves a escala local pero muy significativa a escala regional.
Aquellos movimientos de ascenso y descenso de la corteza terrestre a través de grandes extensiones y sin deformación apreciable de las rocas superficiales son llamados movimientos epirogénicos.
Geol. desus. Término que describe la deformación o cambios de la corteza terrestre en virtud de la cual se han producido los continentes, los océanos, etc.
Estos movimientos son sumamente lentos en tiempos humanos, de algunos centímetros por año en el caso de los continentes, pero con el transcurso de millones de años, la posición y tamaño de las tierras varían considerablemente.
Por ejemplo, hace 250 millones de años todas las placas continentales se unían en lo que se conoce como Pangea, rodeado por el inmenso océano Panthalassa (lo que ahora es el Pacífico). Luego las masas se fueron separando poco a poco, posicionándose en las ubicaciones actuales.
El movimiento de las masas de tierra también produce enormes cambios en el clima de cada región y, por lo tanto, de los vegetales y animales que allí viven. Incluso aislando especies por millones de años.
♦ Acepción en desuso.
Etimología u origen de la palabra epirogenia: deriva del griego epeiros que significa tierra firme, y génesis, origen
e-pi-ro-ge-nia La palabra epirogenia tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación epirogenia?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ge Tipo de acentuación de epirogenia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de epirogenia
Palabra inversa: ainegoripe Número de letras: 10 Posee un total de 6 vocales: e i o e i a Y un total de 4 consonantes: p r g n
¿Es aceptada "epirogenia" en el diccionario de la RAE?