En su acepción más básica, "epístola" se refiere a una carta escrita dirigida de una persona a otra, donde se comparten pensamientos, noticias o sentimientos.
Este término proviene del latín "epistola", que a su vez deriva del griego "epistolē", significando comunicación escrita enviada a un destinatario específico.
Ejemplos de uso: "Recibí una epístola de mi amigo en Francia contándome sobre su vida allá".
"En la antigüedad, era común que los filósofos enviaran epístolas a sus discípulos".
Esta acepción amplía el concepto de epístola para incluir cualquier discurso o tratado escrito en forma de carta, pero con un propósito más didáctico o expositivo.
No necesariamente tiene que estar dirigido a una persona específica, sino que puede ser un medio para discutir ideas, teorías o instrucciones sobre un tema particular.
Ejemplos de uso: "La epístola que escribió el científico explicaba detalladamente su teoría sobre el universo".
"Encontré una epístola en la biblioteca que trata sobre la ética en la política".
En el contexto litúrgico, la epístola es una lectura bíblica que precede al gradual (canto entre las lecturas) durante la misa.
Generalmente, se extrae del Nuevo Testamento, excluyendo los Evangelios.
Esta lectura es parte integral de la liturgia de la palabra y tiene como objetivo preparar a los fieles para recibir el Evangelio.
Ejemplos de uso: "El sacerdote leyó la epístola tomada de las cartas de San Pablo antes de proceder con el gradual".
"La epístola de hoy nos habla sobre la importancia del amor al prójimo como enseñanza central del cristianismo".
Origen etimológico de epístola: proviene de la palabra latina epistŏla y este a su vez de la palabra griega antigua ἐπιστολή .
Segundo diccionario: epístola
Origen de la palabra: (latín epístola, y éste del gr. de enviar.)
f. Carta misiva que se escribe a los ausentes.
Parte de la Misa inmediatamente anterior al gradual, así llamada por leerse de ordinario un fragmento de las epístolas de los apóstoles.
Cada una de las cartas canónicas reconocidas por la Iglesia, y especialmente las escritas por San Pablo.
Lit. Composición poética, que en castellano suele escribirse en tercetos, que aparece como dirigida a una persona real o imaginaria y cuyo fin principal es exponer ideas didácticas o moralizadoras.
—católica. Cualquiera de las escritas por los apóstoles Santiago y San Judas, y aun por San Pedro y San Juan. Ver: epístola católica
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Qué es una epístola en teología?
Nombre: Chispa - Fecha: 26/03/2024
Hola, me gustaría saber qué significa el término "epístola" en el contexto teológico. ¡Gracias!
Respuesta
En la teología, una epístola es una carta escrita por un apóstol o un discípulo de Jesucristo en el Nuevo Testamento de la Biblia. Las epístolas son consideradas como escritos inspirados por Dios y contienen enseñanzas, exhortaciones y consejos para las comunidades cristianas de la época. Algunos ejemplos de epístolas en el Nuevo Testamento son las cartas de Pablo a las iglesias de Corinto, Efeso, Filipos, entre otras.