La era arqueozoica, también conocida como eón Arcaico, es la primera gran subdivisión de las Eras geológicas.
Durante este periodo, se formó la corteza terrestre, pasando de magma a roca, y surgieron los océanos junto con las primeras formas de vida.
El término "arqueozoico" proviene del griego y significa "vida antigua".
Por otro lado, el eón Proterozoico o eón Arcaico es la segunda gran subdivisión de las Eras geológicas, caracterizada por importantes cambios en la Tierra y el desarrollo de organismos más complejos.
Definición de era arqueozoica (proterozoica o eón Arcaico)
f. La más antigua de las grandes subdivisiones de las Eras geológicas. En esta era comienza a formarse la corteza terrestre, que pasó de la fase de magma a roca. También aparecen los océanos y las primeras manifestaciones de vida.
♦ Actualmente se prefiere usar: eón Arcaico.
Arqueozoico procede del griego y significa «vida antigua».
En las rocas de esta Era no han sido encontrados más fósiles que unos restos de algas rudimentarias y bacterias, pero la presencia de grandes cantidades de carbón demuestra que debían existir organismos primitivos.
Se cree que la Era arqueozoica empezó hace unos 4.600 millones de años y finaliza hace 2500 millones de años, cuando comienza el eón Proterozoico.
El afloramiento de terrenos arqueozoicos más amplio conocido en el mundo tiene 4000000 km2 aproximadamente y se encuentra en el Centro y en el E del Canadá. Estos materiales se extienden por un pequeño sector de los Estados Unidos hacia el S del Lago Superior. También aparecen en diversos puntos a lo largo de las cordilleras de los Apalaches, en las Montañas Rocosas y en el fondo del Gran Cañón de Arizona, así como en algunas zonas, muy limitadas, de los otros continentes.
Algunos geólogos consideran que el mineral de hierro encontrado en Vermilion Range, de Minnesota, pertenece al Arqueozoico. También los depósitos de oro del lago Kirkland y Porcupine del Distrito del Canadá, así como el mineral de uranio de la región del Gran Lago de los Osos del Canadá, son de la Era arqueozoica.
En España estos materiales constituyen el sector NO de la Península, es decir, el macizo galaico-duriense y parte del cántabro-astúrico. Integran asimismo pequeños afloramientos en el Pirineo y en la Cordillera Central.