Escala cromática es una serie de doce tonos que abarca todos los tonos disponibles en el sistema de igual temperamento de la música occidental.
Cada tono se encuentra a un semitono de distancia de los tonos adyacentes, lo que da como resultado una secuencia de medios pasos.
En esta escala, todos los semitonos tienen el mismo tamaño y están equidistantes entre sí.
En definitiva, la escala cromática es una sucesión ordenada de doce tonos que abarca toda la gama de sonidos en el sistema de doce tonos de igual temperamento.
f. También llamada escala de doce tonos, escala dodecáfona (dodecafónica o duodécuple) es una escala musical con doce tonos, cada uno un semitono por encima o por debajo de los tonos adyacentes. Como resultado, en un temperamento de 12 tonos iguales (el temperamento más común en la música occidental), la escala cromática cubre los 12 tonos disponibles. Por lo tanto, sólo hay una escala cromática.
Además, en un temperamento igual, todos los semitonos tienen el mismo tamaño (100 cents) y hay doce semitonos en una octava (1200 cents). Como resultado, las notas de una escala cromática de igual temperamento están igualmente espaciadas.
"La escala cromática....es una serie de medios pasos que comprende todos los tonos de nuestro sistema [de 12 tonos] de igual temperamento", Allen Forte (1979).
"Todos los tonos de uso común, considerados en conjunto, constituyen la escala cromática. Se compone enteramente de medios pasos sucesivos, el intervalo más pequeño de la música occidental. Contando por medios pasos, una octava incluye doce tonos diferentes, teclas blancas y negras juntas. La escala cromática, entonces, es una colección de todos los tonos disponibles en orden ascendente o descendente, un valor de octava tras otra", Walter Piston (1987).