El escalofrío es una reacción fisiológica del cuerpo humano que generalmente se produce como respuesta a una sensación de frío o ante ciertos estímulos emocionales intensos. Es una sensación momentánea que se caracteriza por un rápido estremecimiento y una sensación de temblor. Esta respuesta involuntaria del organismo tiene como objetivo generar calor y mantener la temperatura corporal adecuada.
El escalofrío puede estar relacionado con diferentes situaciones o condiciones, como por ejemplo, cuando estamos expuestos a bajas temperaturas ambiente sin la protección adecuada, cuando entramos en contacto con agua fría, cuando sufrimos una infección o enfermedad que provoca fiebre, o incluso cuando nos encontramos en situaciones de miedo o tensión emocional intensa.
Durante un escalofrío, los músculos del cuerpo se contraen y relajan rápidamente, lo que produce una especie de temblor momentáneo. Al mismo tiempo, se produce una sensación de frío en la piel, la cual puede ser acompañada de piloerección, es decir, la erización del vello corporal. Además, puede haber un aumento en el ritmo cardíaco y la respiración, ya que el organismo busca generar calor a través del aumento del metabolismo.
El escalofrío es una respuesta adaptativa del organismo que nos ayuda a mantener una temperatura adecuada en momentos de frío o de estrés.
Ejemplos de uso: "Después de sumergirme en agua fría, sentí un escalofrío recorrer todo mi cuerpo"
"El ruido repentino me provocó un escalofrío de miedo"
"Durante la fiebre, experimentaba escalofríos constantes y una sensación de frío intenso"
"La escena de terror en la película me produjo escalofríos y me dejó temblando"
"Los escalofríos subieron por mi columna cuando me encontré cara a cara con el animal salvaje".
Origen etimológico de escalofrío: proviene de escalofriar, y este a su vez de calosfriarse, compuesto de calor y esfriar (que significa "resfriar"), a su vez compuesto de la palabra latina ex (que significa "fuera") y frīgĭdo, frīgĭdāre (que significa "enfriar").
Segundo diccionario: escalofrío
m. Indisposición del cuerpo caracterizada por una sensación de calor y frío al mismo tiempo.
es-ca-lo-frí-o La palabra escalofrío tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación escalofrío?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: frí Tipo de acentuación de escalofrío: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato acentual í-o.
Pronunciación de escalofrío
Pronunciación (AFI): [ es.ka.loˈfɾi.o ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de escalofrío
Palabra inversa: oírfolacse Número de letras: 10 Posee un total de 5 vocales: e a o í o Y un total de 5 consonantes: s c l f r
¿Es aceptada "escalofrío" en el diccionario de la RAE?