La palabra escandalosa tiene diversas acepciones que reflejan tanto su uso en el ámbito marítimo como en el lenguaje coloquial.
En el contexto marítimo, se refiere a una vela pequeña que se coloca sobre la cangreja, esencial para la navegación.
Por otro lado, en un sentido más figurativo y familiar, implica la acción de reprender violentamente a alguien, destacando la intensidad y la sorpresa de la reprimenda.
• « Además, los chinos utilizaron varias tácticas de evasión para evitar firmar el humillante tratado que sus enviados ya habían acordado, y la escandalosa posibilidad de que un enviado se presentara ante el Emperador y no se doblegara. »
• « La Ley de Sedición imponía duras penas -hasta cinco años de prisión y una cuantiosa multa de 5.000 dólares en 1790- a los condenados por hablar o escribir de forma "escandalosa o maliciosa" contra el gobierno de Estados Unidos. Veinticinco hombres, todos demócratas-republicanos, fueron acusados en virtud de la ley, y diez fueron condenados. »
• « Asimismo, muchas obras que estaban claramente fuera de los límites aceptables de la publicación legal en ese momento (incluidos tanto los ataques directos al cristianismo como un fraude, así como una cantidad escandalosa de pornografía) se publicaron y se introdujeron de contrabando en lugares como Francia, Inglaterra y Prusia desde las editoriales clandestinas. »