El escorbuto es una enfermedad que surge por la falta de vitamina C en el organismo.
Esta deficiencia se manifiesta a través de síntomas como hemorragias, pérdida de dientes y problemas en las articulaciones.
Históricamente, fue común entre marineros y personas con dietas deficientes, resaltando la importancia de una alimentación equilibrada para prevenir esta condición.
m. Enfermedad producida por la carencia de vitamina C que se manifiesta por hemorragias, caída de los dientes y alteración en las articulaciones.
Origen etimológico de escorbuto: proviene del francés scorbut, y este a su vez del bajo sajón medio schorbûk o el neerlandés schorbuyck (hoy scheurbuik), de schoren o scheuren, "perforar", y bûk o buik, "barriga" . Comparar el italiano scorbuto, el portugués escorbut o el latín científico scorbutus (del cual el alemán Scorbut), todos ellos del francés, o el alemán Scharbock, el danés skørbug, el sueco skörbjugg o el islandés antiguo skyrbjúgr, del etimo sajón original
Segundo diccionario: escorbuto
Origen de la palabra: (latín medieval scorbutus, y éste del ruso scrobota.)
m. Enfermedad general caracterizada por el empobrecimiento de la sangre, manchas lívidas, ulceraciones en las encías y hemorragias.