m. y f. El que por oficio público está autorizado para dar fe de las escrituras que pasan ante él.
Esta acepción se refiere a un profesional del derecho, conocido en algunos países como notario, cuya función es la de autenticar documentos y actos jurídicos para garantizar su legalidad y veracidad.
Los escribanos tienen la autoridad para certificar la autenticidad de firmas, redactar contratos, testamentos y otros documentos legales, asegurando que estos cumplan con los requisitos legales vigentes.
Ejemplos de uso: "Para comprar la casa, necesitamos ir al escribano para que certifique nuestra firma en el contrato de compraventa."
"El escribano dio fe del testamento dejado por mi abuelo."
En esta acepción, "escribano" se refiere a una persona que desempeña funciones de asistencia, gestión o apoyo administrativo, generalmente en contextos oficiales o ejecutivos.
Esta persona se encarga de redactar y guardar las actas, documentos y correspondencia, organizar la agenda de compromisos y atender comunicaciones o consultas dirigidas a la entidad o individuo al que representa.
Ejemplos de uso: "El escribano del director se encarga de organizar todas sus reuniones y viajes de negocios."
"En la reunión de ayer, el escribano tomó nota de todos los acuerdos alcanzados."
Esta acepción hace referencia a una persona que se especializa en la escritura manual artística o caligrafía, especialmente aquella realizada con pluma de ave (péndola).
Los pendolistas eran muy valorados en épocas pasadas por su habilidad para crear documentos escritos con gran belleza estética y precisión técnica.
Hoy en día, aunque la demanda por este oficio ha disminuido debido a la digitalización, aún se valora en ciertos ámbitos como el diseño gráfico, la creación de invitaciones especiales o diplomas.
Ejemplos de uso: "Para nuestra boda, contratamos a un pendolista para que diseñara las invitaciones."
"En el museo hay una exposición dedicada a los trabajos de famosos pendolistas del siglo XVII."
Segundo diccionario: escribano
Origen de la palabra: (b. latín scribanus, y éste del latín scriba.)
m. El que por oficio público está autorizado a dar fe de las escrituras y actos que pasan ante él. Más tarde quedó reservada la fe pública a los escribanos en las actuaciones judiciales; actualmente se les denomina secretarios.
El mejor escribano, echa un borrón, ref. que se usa para disculpar un yerro o falta que se ha cometido una vez.
Por lo bueno o por lo malo, el escribano de tu mano. ref. que enseña cuánto contribuye al buen éxito de un negocio tener de su parte al principal agente de él.