La escucha es una acción fundamental que va más allá de simplemente oír; implica prestar atención y comprender lo que se dice.
En contextos específicos, como en conventos, se refiere a la persona encargada de presenciar las visitas y captar las conversaciones en el locutorio.
También puede designar a un centinela que avanza para detectar señales o, en el ámbito tecnológico, a una estación que controla comunicaciones radiotelefónicas.
f. Acción de escuchar. Ejemplo: ponerse a la escucha.
En los conventos y colegios de religiosas, la que presencia las visitas en el locu-
torio para oír lo que allí se dice.
Centinela avanzado.
Estación de escucha, la que controla las conversaciones radiotelefónicas.
Origen etimológico de escucha: proviene de escuchar
Segundo diccionario: escucha
Origen de la palabra: (De escuchar.)
f. Acción de escuchar.
Centinela que se adelanta de noche para observar de cerca los movimientos del enemigo.
En los conventos, religiosa que acompaña en el locutorio a las que reciben visitas.
Criada que duerme cerca de la alcoba de su ama.
Ventana desde donde el rey podía escuchar, sin ser visto, lo que se votaba en los consejos y tribunales superiores, cuyas reuniones se celebraban en palacio.
pl. Fort. Galerías pequeñas, radiales, construidas ai frente de los glacis de las fortificaciones de una plaza, las cuales suelen concurrir a otra galería mayor situada en un punto céntrico, y cuya finalidad es reconocer y detener los trabajos de los minadores enemigos.
♦ Usada en plural.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «escuchar», modificándolo así: escucha
(escucha) conju. v. Conjugación del verbo escuchar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted escucha) del Presente del Indicativo.
(¡escucha!) conju. v. Conjugación del verbo escuchar. Se trata de la segunda persona del singular (tú escucha) del Afirmativo del Imperativo.