Esculca es una palabra antigua que inicialmente se refería a un explorador o soldado de infantería ligera en el ejército romano, encargado de reconocimientos y exploraciones.
Con el tiempo, su significado se amplió para incluir a aquel que se dedicaba a espiar o investigar en secreto, especialmente en territorio enemigo.
Aunque en la actualidad está en desuso, se mantiene en el diccionario de la RAE debido a su uso en obras clásicas de la literatura, como las de Francisco de Quevedo.
f. Palabra anticuada que significaba explorador; era el soldado de infantería ligera del ejército romano destinado a exploraciones, reconocimientos, etc.
Luego pasó a significar también "vigía", "espía", para uso en general, aquel que se dedicaba a espiar o investigar en secreto para obtener información valiosa, especialmente si este se internaba en tierra enemiga¹.
La palabra es anticuada y está en desuso. Probablemente permanece en el diccionario de la RAE porque la palabra se usó en obras clásicas de la literatura como las de Francisco de Quevedo² (1580-1645).
Es importante no confundirla con la conjugación del verbo esculcar (leer más abajo el 2º artículo), en uso en la actualidad.
Etimología u origen de la palabra esculca: proviene del latín tardío sculca, de sculcare "explorar".
2º artículo
(esculca) conju. v. Conjugación del verbo esculcar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted esculca) del Presente del Indicativo.
Ejemplo de uso: "El investigador esculca la ropa hallada para ver si quedan rastros de sangre del crimen cometido".
(¡esculca!) conju. v. Conjugación del verbo esculcar. Se trata de la segunda persona del singular (tú esculca) del Afirmativo del Imperativo.
♦ Ver todas las conjugaciones de «esculcar» aquí: esculcar
Ejemplo de uso: "Esculca por aquí, por favor, que no quede nada sin revisar".
Etimología u origen de la palabra esculca: conjugación del verbo «esculcar», modificándolo así: esculca