Escurrió es una forma verbal derivada del verbo escurrir, que se emplea para describir el acto de quitar líquido o humedad de algo.
En este contexto, la conjugación "escurrió" se refiere a la tercera persona del singular en el Pretérito perfecto simple del Indicativo, indicando que alguien o algo llevó a cabo la acción de escurrir en un momento pasado concreto.
(escurrió) conju. v. Conjugación del verbo escurrir. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted escurrió) del Pretérito perfecto simple del Indicativo.
Escurrió es una forma verbal que pertenece al verbo escurrir, el cual se utiliza para expresar la acción de eliminar el exceso de líquido o humedad de un objeto o superficie.
En este caso, la conjugación "escurrió" corresponde a la tercera persona del singular en el Pretérito perfecto simple del Indicativo. Esta forma verbal se emplea para indicar que alguien o algo realizó la acción de escurrir en el pasado, específicamente en un momento puntual.
El verbo escurrir, y por ende su conjugación "escurrió", se relaciona estrechamente con la idea de eliminar el agua, aceite u otro líquido de un lugar o superficie, generalmente mediante presión o inclinación. Esta acción puede ser realizada tanto de manera voluntaria como involuntaria, dependiendo del contexto en el que se utilice.
Ejemplos de uso: "En el jardín, escurrió el exceso de agua de las macetas después de regarlas"
"Al inclinar la botella, el aceite escurrió lentamente por el borde"
"Después de lavar los platos, escurrió el agua sobrante del escurridor"
"Cuando levantó la toalla mojada, el agua escurrió por el suelo"
"El niño se resbaló en el charco y el agua escurrió por su ropa".
Etimología u origen de la palabra escurrió: conjugación del verbo «escurrir», modificándolo así: escurrió
• « Sobre este lienzo, y bien colocado encima de unos lienzos pequeños, nuestra madre extendió dos capas de ceniza bien escurrida, en la que no se veía ni un solo trozo de brasa. Luego, con la ayuda de la criada, vertió en la palangana una cierta cantidad de agua hirviendo, que empapó las cenizas, se filtró por el lino y se escurrió fuera de la palangana por el agujero hecho en el fondo. » (de escurrir | conjugación)
• « Un día tempranito mi infancia se escapó, se me escurrió de las manos, y ya nunca más volvió; y con ella se fugaron los helados y el turrón, el maní azucarado las pastillas de mentol... » (de escurrir | conjugación)