El esnobismo se caracteriza por una admiración exagerada hacia lo que está de moda o hacia personas consideradas distinguidas o influyentes, especialmente si son extranjeras o pertenecen a la clase alta.
Esta actitud puede incluir el deseo de pertenecer a una élite y el menosprecio hacia quienes se consideran inferiores.
Se relaciona con la conducta de querer imitar a esa élite y despreciar a los demás.
Aunque se puede ver como algo negativo, en ocasiones puede ser simplemente una aceptación natural de lo bueno, sin buscar aparentar.
m. Admiración infundada por todas las cosas que están de moda o por aquellas personas a quienes se considera distinguidos o influyentes, especialmente por las que vienen del extranjero o pertenecen a la clase alta.
El esnobismo puede incluir también la tendencia a querer pertenecer o parecerse a cierta élite y el desprecio a los que consideran inferiores.
♦ Variante: snobismo (aunque se recomienda emplear «esnobismo»).
Ejemplos de uso: "va a las competiciones de tenis por puro esnobismo, jamás le interesó ese deporte".
"se compró ese automóvil importado por mero esnobismo".
Ejemplos de uso: "Este esnobismo que nos lleva a imitar las cosas nuevas no es malo, cuando se hace casi instintivamente sin afán de aparentar sino de aceptar algo bueno".
"me repugna el esnobismo de las revistas del corazón".
Etimología u origen de la palabra esnobismo: de la palabra inglesa "snob", que es tal vez una contracción del latinismo "sine nobilitate" que significa "sin nobleza".
Segundo diccionario: esnobismo
m. Exagerada y afectada admiración por todas las novedades de la moda.