p. Espantado es un adjetivo que se forma a partir del verbo espantar, y significa que una persona ha sido sorprendida y alarmada repentinamente por algo.
Por ejemplo: "El ruido de la explosión nos dejó espantados", "La película de terror me dejó espantada", "El perro salió espantado al escuchar los fuegos artificiales".
El participio "espantado" también se utiliza para formar tiempos verbales compuestos, por ejemplo: "Ya había espantado a los pájaros antes de que llegaras", "Esta tarde habré espantado a todos los insectos del jardín".
Además, se usa para formar la voz pasiva, como en la frase: "El restaurante fue espantado por las ratas que se encontraron en la cocina".
También se puede emplear en oraciones subordinadas, por ejemplo: "El hombre que había espantado al ladrón llamó a la policía".
En resumen, "espantado" es un adjetivo que indica miedo o susto, pero también tiene funciones verbales en distintas conjugaciones y tiempos verbales.
Etimología u origen de la palabra espantado: participio del verbo «espantar» que se construye modificándolo así: espantado