Las especialidades quirúrgicas son ramas de la cirugía que han surgido debido a la diversidad de procesos y técnicas desarrolladas para tratar diferentes tipos de enfermedades.
Cada especialidad se enfoca en áreas específicas del cuerpo, como la cirugía general, que se centra en el abdomen y extremidades, o la cirugía traumatológica, que se ocupa de huesos y articulaciones.
Además, la cirugía plástica abarca tanto aspectos estéticos como la restauración de funciones de órganos y tejidos dañados.
La diversidad de procesos quirúrgicos y las técnicas especiales que se han ido desarrollando con objeto de tratar a las diferentes clases de enfermos han originado la división de la cirugía en distintas especialidades. El cirujano general tiende, más o menos, a concentrar su cirugía en el abdomen y extremidades excluyendo la cirugía especializada de huesos, articulaciones y nervios. El cirujano traumatólogo o de huesos y articulaciones se ocupa principalmente de los huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y procesos posturales y deformidades. Estrechamente ligada a la especialidad anterior está la cirugía plástica, más amplia de lo que generalmente se cree (v. Cirugía plástica). La creencia popular de que el cirujano plástico se dedica a corregir arrugas de la cara y a moldear narices es errónea. Su labor, aparte de ésta de carácter estético, de valor secundario, es restaurar la función de órganos o tejidos lesionados, valiéndose del transplante de tendones, músculos y nervios. Restaura, en efecto, caras, pero concede más importancia a la recuperación funcional de las mismas que a su perfección; las guerras y los accidentes de trabajo y automóvil dan ocasión a que multiplique esta clase de intervenciones. La neurocirugía presta atención particular al cerebro, medula espinal, ganglios nerviosos y red nerviosa periférica que se extiende por todo el cuerpo (v. Neurología; Psicocirugía). La cirugía urológica trata fundamentalmente de los órganos de excreción urinaria, riñones, vejiga y órganos sexuales del varón. El especialista en cirugía ginecológica tiene a su cargo los órganos reproductores de la mujer y a menudo extiende su esfera de acción a la obstetricia. En estrecha relación con el odontólogo, el cirujano oral o maxilofacial se ocupa de la boca y sus estructuras. La cirugía oral (boca) es una especialidad en que marchan compenetrados médicos y dentistas. El especialista de ojos, además de ocuparse de las enfermedades de los mismos, practica la cirugía oftálmica. El especialista en otorrinolaringología atiende a los procesos que afectan al oído, nariz y garganta. Cada una de estas especialidades requiere experiencia y conocimientos especiales, además de los propios de la cirugía general.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de especialidades quirúrgicas
Palabra inversa: sacigrúriuq sedadilaicepse Número de letras: 25 Posee un total de 12 vocales: e e i a i a e u i ú i a Y un total de 13 consonantes: s p c l d d s q r r g c s
¿Es aceptada "especialidades quirúrgicas" en el diccionario de la RAE?