El espejismo es una ilusión óptica que se presenta en zonas calurosas, como los desiertos, donde el aire caliente distorsiona la luz y crea la apariencia de agua o espejos en el horizonte.
Esto hace que los objetos lejanos parezcan reflejados en una superficie líquida.
En un sentido figurado, un espejismo es una ilusión engañosa que puede hacer que algo parezca real o alcanzable, cuando en realidad es inalcanzable o irreal.
Ejemplo: "En el desierto, el espejismo puede hacer que parezca que hay un lago en el horizonte cuando en realidad no hay agua alguna".
m. Ilusión óptica característica de los países cálidos, particularmente de los desiertos, por la cual los objetos lejanos producen una imagen invertida como si se reflejasen en una superficie líquida.
El espejismo es un fenómeno óptico que ocurre en lugares con altas temperaturas, donde el aire caliente cerca del suelo crea diferentes densidades que distorsionan la luz, generando la apariencia de agua o espejos en el horizonte y haciendo que los objetos lejanos parezcan estar reflejados en una superficie líquida.
Ejemplos de uso: "En el desierto, el espejismo puede hacer que parezca que hay un lago en el horizonte cuando en realidad no hay agua alguna"
En sentido figurado, un espejismo se refiere a una ilusión o apariencia falsa que engaña a los sentidos o a la percepción.
Se utiliza para describir situaciones en las que algo parece real o alcanzable, pero en realidad es inalcanzable o irreal.
Ejemplos de uso: "El éxito fácil y rápido resultó ser un espejismo; en realidad, implicaba mucho más trabajo del esperado"
Origen etimológico de espejismo: proviene de espejo y con el sufijo -ismo.
Segundo diccionario: espejismo
Origen de la palabra: (De espejo.)
m. Ilusión óptica, frecuente en los desiertos, debida a la reflexión total de la luz cuando atraviesa capas de aire de diferente densidad, y en virtud de la cual los objetos lejanos dan imágenes engañosas en cuanto a su posición.