com. Persona encargada de recoger informaciones secretas sobre una potencia extranjera.
El o la espía se refiere a alguien que se dedica profesionalmente a obtener información confidencial ya sea en el ámbito político, militar o económico, con el objetivo de beneficiar a su propia nación.
Por ejemplo, un espía puede infiltrarse en una embajada extranjera para obtener información sobre planes de acción o negociaciones secretas.
Otro ejemplo sería un espía que se infiltra en un laboratorio de investigación de una potencia extranjera para robar información sobre avances tecnológicos.
Persona que observa con disimulo las acciones de otra o intenta conocer sus secretos.
En este sentido, espía se refiere a una persona que espía a otra con el propósito de conocer sus movimientos y secretos, generalmente de manera encubierta.
Por ejemplo, un vecino que observa constantemente los movimientos de otro vecino para saber en qué momentos está en casa o ausente. Otro ejemplo sería alguien que revisa el teléfono o las conversaciones privadas de otra persona sin su consentimiento para obtener información sobre su vida personal.
Mar. Calabrote para espiar. Se trata de una cuerda o cable fuerte utilizado para sostener una embarcación o un mástil, pero que también puede ser utilizado para subir a espiar o realizar tareas de vigilancia en el navío.
(espía doble) Persona que sirve simultáneamente a las dos partes contrarias.
El espía doble se refiere a un espía que trabaja para dos o más entidades o gobiernos contrarios, suministrando información a ambos.
El objetivo de un espía doble es engañar a ambas partes, haciéndoles creer que está leal a su causa, pero en realidad está actuando en beneficio propio o de una tercera entidad.
Ejemplo de uso: "Durante la Guerra Fría, algunos espías dobles trabajaban para los servicios de inteligencia de Estados Unidos y la Unión Soviética, entregando información a ambos gobiernos mientras mantenían su verdadera lealtad oculta".
Segundo diccionario: espía
Origen de la palabra: (ital. spia.)
m. y f. Persona mandada para espiar.
Germ. Persona que atalaya.
—doble. Persona que sirve a las dos partes contrarias. Ver: espía doble2º artículo
Origen de la palabra: (port. espia.)
f. Mar. Acción de espiar, 2do. art.
Cada una de las cuerdas o tiros con que se mantiene fijo y vertical un madero.
2do. art. = segundo artículo (en este diccionario) art. = artículo com. = común en cuanto al género o Comercio f. = sustantivo femenino ital. = italiano m. = sustantivo masculino m. y f. = sustantivo masculino y femenino port. = portugués Más abreviaturas...