La esponja es un término que abarca diversas acepciones.
En el ámbito zoológico, se refiere a un animal espongiario que vive en el agua.
Su esqueleto se utiliza comúnmente para la limpieza, y también existen imitaciones artificiales, como las esponjas de plástico.
En química, describe una masa esponjosa, mientras que en un sentido más coloquial, puede referirse a una persona que se beneficia de los recursos ajenos.
Esqueleto de estos animales empleado para diversos usos, sobre todo para la limpieza.
Imitación artificial de este esqueleto. Ejemplo: esponja de plástico.
Quím. Masa esponjosa.
Fig. y fam. Persona que se aprovecha de los bienes de otra.
Fig. Beber como una esponja, beber mucho.
Pasar la esponja, decidir olvidar algo enojoso.
Origen etimológico de esponja: proviene de la palabra latina spongia y este a su vez de la palabra griega antigua σπογγιά "spongiá")
Segundo diccionario: esponja
Origen de la palabra: (latín spongia, y éste del gr.)
f. Zool. Espongiario.
Zool. Masa porosa y elástica formada por el esqueleto de los espongiarios que absorbe fácilmente los líquidos y se emplea en varios usos domésticos.
Substancia esponjosa.
fig. El que con maña chupa la substancia o bienes de otros.
Pasar la esponja. Borrón y cuenta nueva: dar al olvido o al perdón cualquier deuda u ofensa.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «esponjar», modificándolo así: esponja
(esponja) conju. v. Conjugación del verbo esponjar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted esponja) del Presente del Indicativo.
(¡esponja!) conju. v. Conjugación del verbo esponjar. Se trata de la segunda persona del singular (tú esponja) del Afirmativo del Imperativo.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Cómo es la captación de nutrientes de las esponjas?
Nombre: Mario Martínez - Fecha: 27/02/2024
Hola, me gustaría saber más sobre cómo las esponjas captan nutrientes. ¿Podríais explicármelo detalladamente en términos sencillos? ¡Gracias!
Respuesta
Las esponjas son animales sésiles que se alimentan filtrando partículas de alimento del agua que circula a su alrededor. La captación de nutrientes en las esponjas se lleva a cabo a través de un proceso llamado filtración. Las esponjas tienen pequeños poros en su cuerpo que conducen a una serie de canales internos. El agua fluye a través de estos poros y canales, llevando consigo partículas de alimento y oxígeno.
Dentro de los canales internos de las esponjas, se encuentran células especializadas llamadas coanocitos, que tienen flagelos que generan corrientes de agua y capturan partículas de alimento. Una vez que las partículas de alimento son capturadas por los coanocitos, son digeridas intracelularmente.
Este proceso de captación de nutrientes en las esponjas les permite obtener los nutrientes necesarios para su supervivencia de manera eficiente, aprovechando las partículas de alimento presentes en el agua que circula a su alrededor.