La estabilización de residuos es un proceso fundamental en la gestión de la basura, que consiste en añadir aditivos a los desechos para disminuir su peligrosidad y toxicidad.
Este procedimiento implica el uso de un medio de soporte, como cal o cemento, que modifica la naturaleza física de los residuos, mejorando su manipulación y reduciendo la contaminación.
Así, se limita la transferencia de contaminantes al medio ambiente y se minimiza la solubilidad de sus componentes.
Definición de estabilización de residuos (o de basura)
La estabilización de residuos es el proceso por el cual se agregan aditivos a las sustancias de desecho para reducir su peligrosidad, toxicidad o minimizar la contaminación.
En la estabilización los residuos se confinan adicionando un medio de soporte, ligante u otro agente, como ser cal, materiales puzolánicos, cemento, etc. De esta manera se altera la naturaleza física de la basura y, por ende, su compresibilidad o permeabilidad.
El objetivo de la estabilización de residuos es que la basura pueda ser mejor manipulada, se disminuyan las áreas de permeado o transferencia de contaminantes al medio, se limite la solubilidad de los componentes de la basura y se reduzca la toxicidad.
Agentes empleados como estabilizantes de residuos
Aquellos residuos con metales pesados, suelen tratarse con cemento. Si hay componentes naturales, suele agregarse arcillas.
También, como estabilizante de residuos, se emplean cenizas, escorias de altos hornos y polvo de hornos de cemento (todos materiales puzolánicos). Se emplean tanto en basura orgánica como inorgánica.
El hidróxido de calcio o cal es muy empleado, también recomendado en metales pesados.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de estabilización de residuos
Palabra inversa: soudiser ed nóicazilibatse Número de letras: 24 Posee un total de 12 vocales: e a i i a i ó e e i u o Y un total de 12 consonantes: s t b l z c n d r s d s
¿Es aceptada "estabilización de residuos" en el diccionario de la RAE?