Significado de «Estación Espacial Internacional (ISS)»

La Estación Espacial Internacional (ISS) es un complejo de investigación en órbita terrestre baja, construido con colaboración internacional entre la NASA, la RKA, la JAXA, la CSA y la ESA.

Es la estación más grande jamás creada y ha estado habitada de forma continua desde noviembre de 2000.

En 2020, tenía capacidad para alojar a seis personas.

Estación Espacial Internacional


Definición de Estación Espacial Internacional (ISS)
  1. La Estación Espacial Internacional (ISS) es una instalación de investigación que actualmente se encuentra en la órbita terrestre baja. Está siendo ensamblada con la cooperación internacional de los Estados Unidos (NASA), Rusia (RKA), Japón (JAXA), Canadá (CSA) y varios países europeos (ESA).

    La ISS es la mayor estación espacial jamás ensamblada, y ha estado continuamente habitada desde el 2 de noviembre de 2000.

    Para 2020 tenía una capacidad para una tripulación de seis personas.

    La ISS ha sido visitada por 205 personas de 16 países y ha sido también el destino de los primeros turistas espaciales.

    Historia



    A medida que la Guerra Fría y la carrera espacial llegaban a su fin, los Estados Unidos se acercaron a socios extranjeros para colaborar en una estación espacial internacional. Anunciado en 1993, el proyecto se llamó inicialmente Estación Espacial Alfa. Fue diseñada para combinar elementos de varias estaciones espaciales planificadas de las agencias espaciales participantes: la Estación Espacial Libertad de la NASA, la Mir-2 de Rusia, la Columbus de la ESA y el Módulo Experimental Japonés.

    La primera sección, Zarya, fue puesta en órbita en noviembre de 1998 en un cohete ruso Proton. Dos piezas más, el Módulo de Unidad y el módulo de servicio Zvezda, se añadieron antes de que llegara la primera tripulación el 2 de noviembre de 2000. Estaba formada por el astronauta estadounidense William Shepherd y dos cosmonautas rusos, Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev. El Módulo de Laboratorio del Destino, el más reciente módulo presurizado, fue entregado a la estación en 2001.

    El futuro de la ISS era incierto después de que el transbordador espacial Columbia fuera destruido en 2003 y el programa del transbordador fuera suspendido por dos años y medio. Durante este tiempo los intercambios de tripulación se llevaron a cabo únicamente utilizando la nave espacial rusa Soyuz. A partir de la Expedición 7, la tripulación de la estación estaba formada por sólo dos astronautas. La construcción se luego se reanudó, pero estuvo muy atrasada con respecto al programa original, cuya finalización estaba prevista para 2004 ó 2005. Se han cancelado o sustituido módulos y otras estructuras y se ha reducido el número de vuelos de construcción programados.

    Estación Espacial Internacional en marzo de 2009
    Estación Espacial Internacional en marzo de 2009. CC


    Componentes en marcha



    Además de los módulos ya en órbita cuenta con:

    - Un módulo de nodos;
    - Otro módulo de laboratorio (Módulo de Laboratorio Multipropósito).

    Componentes



    Hay un gran sistema de braguero no presurizado que soporta los prominentes conjuntos solares, así como experimentos externos como el Espectrómetro Magnético Alfa y la Unidad de Contactores de Plasma. Una adición a los alojamientos de experimentos no presurizados en la ISS está siendo desarrollada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard, llamado Transportista Logístico EXPRESS, o ELC (anteriormente EXPRESS Pallet). "EXPRESS" significa "EXpedir el traslado de los experimentos a la Estación Espacial". Varias unidades ELC serán instaladas en el exterior de la ISS para proveer un hogar para los experimentos de ciencia espacial. Las unidades ELC no sólo proporcionan un lugar para los experimentos, sino que también proporcionan energía, calor y enlaces de mando y telemetría a los experimentos.


    Módulos cancelados



    - El módulo de alojamiento de la centrífuga - se habría unido al Nodo 2, ahora llamado Harmony
    - Módulo de acoplamiento universal - reemplazado por el Módulo de Laboratorio Multipropósito
    - Módulo de acoplamiento y estiba - reemplazado por el Módulo de Laboratorio Multipropósito
    - Módulo de Habitación
    - Vehículo de retorno de la tripulación (CRV)
    - Módulo de Control Interino - no hay necesidad de reemplazar el Zvezda (en almacenamiento listo para ser lanzado con poca antelación si es necesario)
    - Módulo de Propulsión de la ISS - no hay necesidad de reemplazar el Zvezda
    - Plataforma de Energía Científica - la energía será proporcionada a los segmentos rusos en parte por las plataformas de células solares de EE.UU.
    - Módulo de Investigación Ruso - Reemplazado por el Módulo de Carga de Atraque (DCM)

    Principales sistemas de la ISS



    Suministro de energía



    La fuente de energía eléctrica de la ISS es el sol: la luz se convierte en electricidad mediante el uso de paneles solares. Antes del vuelo de ensamblaje 4A (misión del transbordador STS-97, 30 de noviembre de 2000) la única fuente de energía eran los paneles solares rusos acoplados a los módulos Zarya y Zvezda: el segmento ruso de la estación utiliza 28 voltios dc (como el transbordador). En el resto de la estación, la electricidad es suministrada por los paneles solares unidos al armazón a un voltaje que va de 130 a 180 voltios dc. La energía es entonces estabilizada y distribuida a 160 voltios dc y luego convertida a los 124 voltios dc requeridos por el usuario. La energía puede ser compartida entre los dos segmentos de la estación usando convertidores, y esta característica es esencial desde la cancelación de la Plataforma de Energía Científica Rusa: el segmento ruso dependerá de los arreglos solares construidos en los Estados Unidos para el suministro de energía.

    El uso de una línea de distribución de alto voltaje (130 a 160 voltios) en la llamada parte estadounidense de la estación permitió reducir el tamaño de las líneas eléctricas y, por lo tanto, el peso.

    Jessica Meir, astronauta e ingeniera de vuelo de la Expedición 62, trabaja en el Analizador de componentes principales, un dispositivo que mide la atmósfera del laboratorio en órbita. El equipo de soporte vital monitorea una variedad de componentes principales, como nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua para garantizar un entorno de respiración seguro para la tripulación.
    Jessica Meir, astronauta e ingeniera de vuelo de la Expedición 62, trabaja en el Analizador de componentes principales, un dispositivo que mide la atmósfera del laboratorio en órbita. El equipo de soporte vital monitorea una variedad de componentes principales, como nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua para garantizar un entorno de respiración seguro para la tripulación. CC


    Soporte de vida



    El Sistema de Control Ambiental y Soporte de Vida de la ISS proporciona o controla elementos como la presión atmosférica, los niveles de oxígeno, el agua y la extinción de incendios, entre otras cosas. El sistema Elektron genera oxígeno a bordo de la estación. La mayor prioridad del sistema de soporte de vida es la atmósfera de la ISS, pero el sistema también recoge los procesos y almacena el agua y los residuos utilizados y producidos por la tripulación. Por ejemplo, el sistema recicla el fluido del lavabo, la ducha, la orina y la condensación. Los filtros de carbón activado son el método principal para eliminar del aire los subproductos del metabolismo humano.


    Control de la orientación



    La actitud (orientación) de la estación se mantiene por cualquiera de los dos mecanismos. Normalmente, un sistema que utiliza varios giróscopos de momento de control (CMG) mantiene la estación orientada, es decir, con el Destino hacia delante de la Unidad, el armazón P a babor y los pares en el lado de la tierra (nadir). Cuando el sistema de CMG se satura, puede perder su capacidad de controlar la actitud de la estación. Si esto ocurre, el Sistema Ruso de Control de Actitud puede tomar el control, usando propulsores para mantener la actitud de la estación y permitiendo que el sistema CMG se desaturara. Esto ha sucedido automáticamente como medida de seguridad, como ocurrió por ejemplo durante la Expedición 10. Cuando un orbitador de transbordador se acopla a la estación, también puede ser usado para mantener la actitud de la estación. Este procedimiento se utilizó durante la STS-117 mientras se instalaba el braguero S3/S4.

    Investigación científica



    Uno de los principales objetivos de la ISS es proporcionar un lugar para llevar a cabo experimentos que requieren una o más de las inusuales condiciones presentes en la estación. Los principales campos de investigación incluyen la biología (incluyendo la investigación biomédica y la biotecnología), la física (incluyendo la física de fluidos, la ciencia de los materiales y la física cuántica), la astronomía (incluyendo la cosmología) y la meteorología. Hasta 2007, se han realizado pocos experimentos aparte del estudio de los efectos a largo plazo de la microgravedad en los seres humanos. Sin embargo, con cuatro nuevos módulos de investigación que llegarán a la ISS en el 2010, se espera que comience una investigación más especializada.


    Módulos científicos de la ISS



    El Módulo de Laboratorio de Destino es la principal instalación de investigación actualmente a bordo de la ISS. Producido por la NASA y lanzado en febrero de 2001, es una instalación de investigación para experimentos generales. El módulo Columbus es otra instalación de investigación, aunque fue diseñado por la ESA para la ISS. Su finalidad es facilitar los experimentos científicos y está previsto que se lance al espacio con el lanzamiento del transbordador STS-122 el 6 de diciembre de 2007. Debería proporcionar un laboratorio genérico, así como otros específicamente diseñados para la biología, la investigación biomédica y la física de fluidos. También hay varias expansiones planificadas que se llevarán a cabo para estudiar la física cuántica y la cosmología. El Módulo Experimental Japonés, también conocido como Kib?, está previsto que esté en el espacio después del lanzamiento de la misión STS-127 en o alrededor de enero de 2009. Está siendo desarrollado por el JAXA para funcionar como un observatorio y para medir varios datos astronómicos. El ExPRESS Logistics Carrier, desarrollado por la NASA, está programado para ser lanzado a la ISS con la misión STS-129, que se espera que tenga lugar no antes del 11 de septiembre de 2009. Permitirá desplegar y realizar experimentos en el vacío del espacio y proporcionará la electricidad y la informática necesarias para procesar localmente los datos de los experimentos. Se prevé que el módulo de laboratorio polivalente, creado por la RKA, se lanzará para la ISS a finales de 2009. Suministrará los recursos adecuados para los experimentos en microgravedad en general.

    Se han cancelado un par de módulos de investigación previstos, entre ellos el Módulo de Alojamiento de Centrífugas (utilizado para producir diversos niveles de gravedad artificial) y el Módulo de Investigación Ruso (utilizado para la experimentación general). Varios experimentos planeados, como el Espectrómetro Magnético Alfa, también han sido cancelados.


    Áreas de investigación



    Hay varios planes para estudiar la biología en la ISS. Un objetivo es mejorar nuestra comprensión del efecto de la exposición espacial a largo plazo en el cuerpo humano. Se estudian temas como la atrofia muscular, la pérdida de hueso y los cambios de fluidos con la intención de utilizar estos datos para que la colonización espacial y los viajes espaciales prolongados sean factibles. También se estudian los efectos de la casi ingravidez en la evolución, el desarrollo y el crecimiento, y los procesos internos de las plantas y los animales. En respuesta a datos recientes que sugieren que la microgravedad permite el crecimiento de tejidos tridimensionales similares a los del cuerpo humano y que se pueden formar cristales de proteínas inusuales en el espacio, la NASA ha indicado su deseo de investigar estos fenómenos.

    A la NASA también le gustaría estudiar problemas prominentes de la física. La física de los fluidos en microgravedad no se entiende completamente, y los investigadores quisieran ser capaces de modelar con precisión los fluidos en el futuro. Además, dado que los fluidos en el espacio pueden combinarse casi completamente sin importar su peso relativo, hay cierto interés en investigar la combinación de fluidos que no se mezclarían bien en la Tierra. Al examinar las reacciones que se ven ralentizadas por la baja gravedad y las temperaturas, los científicos también esperan obtener nuevos conocimientos sobre los estados de la materia (específicamente en lo que respecta a la superconductividad).

    Además, los investigadores esperan examinar la combustión en presencia de menos gravedad que en la Tierra. Cualquier hallazgo relacionado con la eficiencia de la combustión o la creación de subproductos podría mejorar el proceso de producción de energía, lo que sería de interés económico y ambiental. Los científicos planean utilizar la ISS para examinar los aerosoles, el ozono, el vapor de agua y los óxidos de la atmósfera de la Tierra, así como los rayos cósmicos, el polvo cósmico, la antimateria y la materia oscura del Universo.

    Los objetivos a largo plazo de esta investigación son desarrollar la tecnología necesaria para la exploración y colonización espacial y planetaria basada en la actividad humana (incluidos los sistemas de apoyo a la vida, las precauciones de seguridad, la vigilancia del medio ambiente en el espacio, etc.), nuevas formas de tratar las enfermedades, métodos más eficientes de producción de materiales, mediciones precisas con una precisión imposible si se realizan en la Tierra, un concepto más completo del Universo y una nueva comprensión de todos los experimentos realizados.

    Incidentes importantes



    2003 Desastre de Columbia



    Tras el desastre del Transbordador Espacial Columbia el 1 de febrero de 2003 y la subsiguiente suspensión de dos años y medio del programa del Transbordador Espacial de los Estados Unidos, seguida de problemas para reanudar las operaciones de vuelo en 2005, hubo cierta incertidumbre sobre el futuro de la ISS hasta 2006. Entre el desastre del Columbia y la reanudación de los lanzamientos del Transbordador, los intercambios de tripulación se llevaron a cabo únicamente con la nave espacial rusa Soyuz. A partir de la Expedición 7, se lanzaron tripulaciones de dos astronautas cuidadores en contraste con las tripulaciones de tres personas lanzadas anteriormente. Debido a que la ISS no había sido visitada por un transbordador durante un período prolongado, se acumuló una cantidad de desechos mayor que la prevista, lo que obstaculizó temporalmente las operaciones de la estación en 2004. Sin embargo, los transportes de Progress y el vuelo del transbordador STS-114 se ocuparon de este problema.


    2006 Problema de humo



    El 18 de septiembre de 2006, la tripulación de la Expedición 13 activó una alarma de humo en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional cuando los vapores de uno de los tres generadores de oxígeno desencadenaron el temor momentáneo a un posible incendio. El ingeniero de vuelo Jeffrey Williams informó de un olor inusual, pero los funcionarios dijeron que no había ningún incendio y que la tripulación no corría ningún peligro.

    La tripulación reportó al principio humo en la cabina y un olor. Resulta que lo que estaba sucediendo era una fuga de hidróxido de potasio de un respiradero de oxígeno. El equipo estaba apagado. El hidróxido de potasio es inodoro y el olor reportado por Williams más probablemente estaba asociado con una junta de goma sobrecalentada en el sistema Elektron.

    En cualquier caso, el sistema de ventilación de la estación se apagó para evitar la propagación de humo o contaminantes por el resto del complejo del laboratorio. Se colocó un filtro de aire de carbón para ayudar a limpiar la atmósfera de cualquier humo persistente de hidróxido de potasio. El gerente del programa de la estación espacial dijo que la tripulación nunca se puso máscaras de gas, pero como precaución se puso guantes quirúrgicos y máscaras para evitar el contacto con cualquier contaminante.

    El 2 de noviembre de 2006 la carga útil traída por el Progress M-58 ruso permite a la tripulación reparar el Elektron usando repuestos.


    2007 Fallo de la computadora



    El 14 de junio de 2007, durante la Expedición 15 y el séptimo día de vuelo de la visita de la STS-117 a la ISS, una avería informática en los segmentos rusos a las 06:30 UTC dejó la estación sin propulsores, sin generación de oxígeno, sin depurador de dióxido de carbono y sin otros sistemas de control ambiental, lo que provocó un aumento de las temperaturas. Un reinicio exitoso de las computadoras resultó en una falsa alarma de fuego que despertó a la tripulación a las 11:43 UTC. Los dos sistemas de computación (comando y navegación) están compuestos por tres computadoras cada uno. Cada computadora se denomina "carril".

    Para el 15 de junio, las principales computadoras rusas volvieron a estar en línea y hablando con el lado estadounidense de la estación, pasando por alto un circuito. Los sistemas secundarios seguían desconectados y se necesitaría trabajar. La NASA tenía opciones para extender la STS-117 si no se podían resolver los problemas y declaró que había una "opción de partida" si al menos una de las computadoras estabilizadoras de la estación no se podía arreglar y los tres miembros de la tripulación que están actualmente allí, tendrían que ser llevados de vuelta a la Tierra a bordo de Atlantis. Sin la computadora que controla los niveles de oxígeno, la estación sólo tenía 56 días de oxígeno disponible.

    En la tarde del 16 de junio, el director del programa de la ISS, Michael Suffredini, confirmó que las seis computadoras que controlan los sistemas de mando y navegación, incluyendo dos que se cree que fallaron, para los segmentos rusos de la estación, estaban de nuevo en línea y serán probadas dentro de uno o dos días. El sistema de enfriamiento fue el primer sistema que se puso en línea. La NASA cree que los circuitos de protección de sobrecorriente diseñados para salvaguardar cada computadora de los picos de energía estaban en falla y que la teoría principal es que se dispararon debido al aumento de la interferencia, o "ruido", del ambiente de plasma de la estación relacionado con la adición de nuevas y masivas cerchas de estribor y arreglos solares. El análisis de la falla continúa tanto para la propia estación como por la ESA para el Módulo de Laboratorio Columbus y el Vehículo de Transferencia Automática, que utilizan los mismos sistemas informáticos que fueron suministrados por EADS Astrium Space Transportation. Según Michael Suffredini de la NASA, las pruebas sugieren que el campo de plasma se desplazó cuando la forma de la estación cambió con la adición del nuevo segmento de la armadura y que "a medida que la estación crezca, este potencial continuará creciendo" y que "los rusos han notado algunos cambios en sus sistemas a medida que hemos crecido".

    Visitando la nave espacial



    - Transbordador espacial: reabastecimiento de vehículos, vuelos de ensamblaje y logística y rotación de la tripulación (se retirará en 2010)
    - Nave espacial Soyuz - rotación de la tripulación y evacuación de emergencia, reemplazada cada 6 meses
    - Nave espacial Progress - vehículo de reabastecimiento

    Planificado



    - Nave espacial de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) del Vehículo Automático de Transferencia (ATV) de la ESA (prevista para enero de 2008)
    - Vehículo de reabastecimiento de vehículos de transferencia H-II (HTV) japonés (JAXA) para el módulo Kibo (previsto para 2009)
    - La posible rotación de la tripulación de Orión y como transportador de reabastecimiento (oficialmente programado para 2014)

    Propuesta



    - SpaceX Dragon para los servicios de transporte orbital comercial de la NASA (programado para 2009)
    - Vehículo cohete Kistler K-1 para los servicios de transporte orbital comercial de la NASA (programado para 2009)
    - El transbordador espacial ruso Kliper para la posible rotación de la tripulación y como transportador de reabastecimiento (programado para 2012)
    - Sistema de Transporte Espacial para la Tripulación Rotación de la tripulación europea y rusa derivada del Soyuz y nave espacial de reabastecimiento (prevista para 2014)

    Expediciones



    Todas las tripulaciones de la estación permanente se denominan "Expedición N", donde el N se incrementa secuencialmente después de cada expedición. Las expediciones (alias Incrementos) tienen una duración media de medio año.

    La Estación Espacial Internacional es la nave espacial más visitada en la historia de los vuelos espaciales. Hasta el 11 de septiembre de 2006, ha tenido 159 visitantes (no se ha distinguido). Mir ha tenido 137 visitantes (no distinguidos) (Véase Estación espacial). El número de visitantes distintos de la ISS es 124 (véase la lista de visitantes de la Estación Espacial Internacional).

    Insignia de la Estación Espacial Internacional
    Insignia de la Estación Espacial Internacional. CC


    Aspectos legales



    Acuerdo



    La estructura legal que regula la estación espacial es de varias capas. La capa principal que establece las obligaciones y derechos entre los socios de la ISS es el Acuerdo Intergubernamental de la Estación Espacial (IGA), un tratado internacional firmado el 28 de enero de 1998 por quince gobiernos que participan en el proyecto de la Estación Espacial. La ISS está integrada por los Estados Unidos, el Canadá, el Japón, la Federación de Rusia y once Estados miembros de la Agencia Espacial Europea (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia y Suiza). En el artículo 1 se expone su finalidad:

    El presente Acuerdo es un marco de cooperación internacional a largo plazo, basado en una auténtica asociación, para el diseño detallado, el desarrollo, el funcionamiento y la utilización de una Estación Espacial Civil permanentemente habitada con fines pacíficos, de conformidad con el derecho internacional.

    El IGA sienta las bases para un segundo nivel de acuerdos entre los socios, denominados "Memorandos de Entendimiento" (MOU), de los cuales existen cuatro entre la NASA y cada uno de los otros cuatro socios. No hay MOU entre la ESA, Roskosmos, CSA y JAXA debido a que la NASA es el gestor designado de la ISS. Los memorandos de entendimiento se utilizan para describir con más detalle las funciones y responsabilidades de los socios.

    Un tercer nivel consiste en acuerdos contractuales de trueque o el comercio de los derechos y deberes de los asociados, incluido el acuerdo marco comercial de 2005 entre la NASA y Roskosmos que establece los términos y condiciones en que la NASA adquiere asientos en los transportadores de tripulación de la Soyuz y capacidad de carga en los transportadores no tripulados del Progress.

    Un cuarto nivel jurídico de acuerdos aplica y complementa los cuatro memorandos de entendimiento. Entre ellos destaca el código de conducta de la ISS, que establece la jurisdicción penal, la lucha contra el acoso y otras normas de comportamiento para los miembros de la tripulación de la ISS.


    Utilización



    No hay un porcentaje fijo de propiedad para toda la estación espacial. Más bien, el artículo 5 de la IGA establece que cada socio conservará la jurisdicción y el control sobre los elementos que registre y sobre el personal de la Estación Espacial que sea de su nacionalidad. Por lo tanto, para cada módulo de la ISS sólo un socio conserva la propiedad exclusiva. Aún así, los acuerdos para utilizar las instalaciones de la estación espacial son más complejos.

    Los tres segmentos rusos previstos, el Zvezda, el módulo de laboratorio polivalente y los módulos de investigación rusos, son fabricados y propiedad de Rusia, que, a día de hoy, también conserva su uso actual y prospectivo (el Zarya, aunque construido y lanzado por Rusia, ha sido pagado y es oficialmente propiedad de la NASA). Para utilizar las partes rusas de la estación, los socios utilizan acuerdos bilaterales (tercer y cuarto nivel de la estructura jurídica antes descrita). El resto de la estación (los módulos presurizados de los Estados Unidos, Europa y el Japón, así como la estructura de vigas y paneles solares y los dos brazos robóticos) se ha acordado utilizar de la siguiente manera (el porcentaje se refiere al tiempo que cada estructura puede ser utilizada por cada socio):

    - Colón: 51% para la ESA, 49% para la NASA y CSA (CSA ha acordado con la NASA utilizar el 2,3% de toda la estructura de la ISS no rusa)
    - Kibo: 51% para el JAXA, 49% para la NASA y la CSA (2,3%)
    - Laboratorio de destino: 100% para la NASA y la CSA (2,3%), así como el 100% del alojamiento de la carga útil de la estructura.
    - Tiempo y energía de la tripulación de la estructura de paneles solares, así como los derechos de compra de servicios de apoyo (carga/descarga y servicios de comunicación) 76,6% para la NASA, 12,8% para el JAXA, 8,3% para la ESA y 2,3% para la CSA

    Costes



    La ISS ha sido, a partir de hoy, mucho más cara de lo que se previó originalmente. La ESA estima que el coste total desde el inicio del proyecto a finales de los años 80 hasta el posible final en 2010 es de unos 130.000 millones de dólares (100.000 millones de euros).

    Sin embargo, dar una estimación precisa de los costos de la ISS no es sencillo; por ejemplo, es difícil determinar qué costos deben ser realmente aportados al programa de la ISS o cómo debe medirse la contribución rusa, ya que la agencia espacial rusa funciona con costos en dólares considerablemente más bajos que los otros socios.

    Críticas



    La ISS y la NASA han sido objeto de diversas críticas a lo largo de los años. Los críticos creen que el tiempo y el dinero gastado en la ISS podría ser mejor empleado en otros proyectos - ya sean misiones de naves espaciales robóticas, exploración espacial, investigaciones de problemas aquí en la Tierra, o simplemente ahorro de impuestos. Algunos críticos, como Bob Park, argumentan que muy poca investigación científica fue planeada de manera convincente para la ISS en primer lugar. También argumentan que la característica principal de un laboratorio espacial es su entorno de microgravedad, que normalmente se puede estudiar más barato con un cometa de vómito, es decir, una aeronave que vuela en arcos parabólicos. Dos de los proyectos más ambiciosos de la ISS hasta la fecha - el Espectrómetro Magnético Alfa y el Módulo de Alojamiento de Centrífugas, han sido cancelados debido a los costos prohibitivos que enfrenta la NASA para completar la ISS. Como resultado, la investigación realizada en la ISS está generalmente limitada a experimentos que no tienen un aparato especializado. Por ejemplo, en la primera mitad de 2007, la investigación de la ISS se ocupó principalmente de las respuestas biológicas humanas al estar en el espacio, cubriendo temas como los cálculos renales[2], el ritmo circadiano[3], y los efectos de los rayos cósmicos en el sistema nervioso[4]. Los críticos tienden a creer que este tipo de investigación tiene poco valor pragmático, ya que la exploración del espacio es hoy en día casi universalmente realizada por robots.

    Otros críticos han atacado a la ISS por razones de diseño técnico:

    - Jeff Foust argumentó que la ISS requiere demasiado mantenimiento, especialmente por los arriesgados y caros EVAs;
    - La Sociedad Astronómica del Pacífico ha mencionado que su órbita es bastante inclinada, lo que hace que los lanzamientos rusos sean más baratos, pero los de EE.UU. más caros. Esto fue pensado como un punto de diseño, para alentar la participación rusa en la ISS -- y la participación rusa salvó el proyecto del abandono a raíz del desastre del Transbordador Espacial Columbia -- pero la elección puede haber incrementado los costos de completar la ISS sustancialmente.
    En respuesta a algunas de estas críticas, los defensores de la exploración espacial tripulada dicen que las críticas al proyecto de la ISS son miopes, y que la investigación y la exploración espacial tripulada han producido miles de millones de dólares en beneficios tangibles para la gente de la Tierra. Jerome Schnee estima que el retorno económico indirecto de los beneficios de la exploración espacial humana ha sido muchas veces la inversión pública inicial. Sin embargo, este puede ser un punto bastante polémico: un examen de las reclamaciones de la Federación de Científicos Americanos sostuvo que la tasa de rendimiento de la NASA por los beneficios derivados es en realidad muy baja, excepto por los trabajos de aeronáutica que han dado lugar a la venta de aeronaves.

    Los críticos también dicen que a la NASA se le suele atribuir casualmente el mérito de los "spin-offs" (como el velcro y las computadoras portátiles) que se desarrollaron independientemente por otras razones. La NASA mantiene una lista de derivados de la construcción de la ISS, así como del trabajo realizado en la ISS. Sin embargo, la lista oficial de la NASA es mucho más estrecha y más arcana que las narraciones dramáticas de los miles de millones de dólares de los derivados.

    Por lo tanto, es discutible si la ISS, a diferencia del programa espacial más amplio, será un gran contribuyente para la sociedad. Algunos defensores sostienen que, aparte de su valor científico (o la falta del mismo), es un ejemplo importante de cooperación internacional. Otros afirman que la ISS es un activo que, si se aprovecha adecuadamente, podría permitir misiones lunares y marcianas tripuladas más económicas. En cualquier caso, los defensores sostienen que no tiene sentido esperar un duro retorno financiero de la ISS; más bien, se pretende que sea parte de una expansión general de las capacidades de los vuelos espaciales.

    Avistamientos



    Debido al tamaño de la Estación Espacial Internacional, y en particular a la gran superficie reflectante que ofrecen sus paneles solares, la observación desde tierra de la estación es posible a ojo desnudo; de hecho, es uno de los objetos de ojo desnudo más brillantes del cielo en tales ocasiones. Como la estación está en una órbita terrestre baja, y el ángulo del sol y las ubicaciones de los observadores también deben coincidir, sólo es visible durante breves períodos de tiempo.

    La NASA proporciona datos sobre las próximas oportunidades de ver la ISS (y otros objetos) a través de su página web de , y también lo hace la Agencia Espacial Europea [5].

    Miscelánea



    Turismo espacial y bodas



    En 2007 hubo cinco turistas espaciales en la ISS, cada uno de los cuales gastó alrededor de 25 millones de dólares; todos ellos fueron allí a bordo de misiones de suministro de Rusia. También ha habido una boda espacial cuando el cosmonauta Yuri Malenchenko en la estación se casó con Ekaterina Dmitrieva, que estaba en Texas.

    Golf Shot Around The World fue un evento en el que, en un EVA, una pelota de golf especial, equipada con un dispositivo de rastreo, fue golpeada desde la estación y enviada a su propia órbita terrestre baja por una tarifa pagada por un fabricante de equipo de golf canadiense a la Agencia Espacial Rusa. Se suponía que la tarea se realizaría en la Expedición 13, pero el evento se pospuso y tuvo lugar en la Expedición 14.


    Microgravedad



    A la altitud de la ISS, la gravedad de la Tierra es todavía el 88% de la del nivel del mar. El estado de ingravidez es el resultado del hecho de que la ISS está en caída libre constante, lo que según el principio de equivalencia es indiscernible de estar en un estado en el que todas las fuerzas, incluyendo la gravedad, están ausentes. Sin embargo, debido a (1) la resistencia resultante de la atmósfera residual, (2) la aceleración vibratoria debida a los sistemas mecánicos y a la tripulación a bordo de la SSI, (3) las correcciones orbitales realizadas por los giroscopios o propulsores de a bordo, y (4) la separación espacial del centro de masa real de la SSI, el entorno de la estación se describe a menudo como microgravedad, con un nivel de gravedad del orden de 2 a 1.000 millonésimas de g (el valor varía con la frecuencia de la perturbación; el valor bajo se produce a frecuencias inferiores a 0. 1 Hz, el valor más alto a frecuencias de 100 Hz o más).
Actualizado: 26/10/2020

Autor: Leandro Alegsa


Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a Estación Espacial Internacional

Análisis de Estación Espacial Internacional

Cantidad de letras, vocales y consonantes de Estación Espacial Internacional

Palabra inversa: lanoicanretnI laicapsE nóicatsE
Número de letras: 29
Posee un total de 14 vocales: E a i ó E a i a I e a i o a
Y un total de 15 consonantes: s t c n s p c l n t r n c n l

¿Es aceptada "Estación Espacial Internacional" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: Estación Espacial Internacional (RAE)

Diccionarios relacionados: Astronomía
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
Cómo citar la definición de Estación Espacial Internacional
Definiciones-de.com (2020). - Leandro Alegsa © 26/10/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/estacion_espacial_internacional.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad