El bismuto es un metal raro que se encuentra en su estado natural principalmente en forma de minerales como el bismuto nativo, la bismutinita y la bismita.
Su obtención implica procesos como el calentamiento de minerales sulfurados para convertirlos en óxido, seguido de una reducción con carbón.
En Estados Unidos, el bismuto se extrae como subproducto de la fusión de minerales de plomo y otros metales, lo que resalta su importancia en la minería.
estado natural y obtención del bismuto
Los minerales de bismuto son raros y por lo general se encuentran unidos a los de otros metales. Los principales son él bismuto nativo, el sulfuro o bismutinita, Bi2S3, y el óxido, bismita u ocre de bismuto, Bi2O3. El bismuto nativo se separa de la Ganga, componentes sin valor del mineral, calentándolo en retortas de hierro inclinadas de las que vierte el metal fundido. Los minerales sulfurados se tuestan, es decir, se calientan fuertemente en presencia de aire, para convertirlos en óxido que luego se reduce con carbón (v. Oxidación y reducción); se añade hierro para desplazar las trazas de bismuto que puedan quedar como sulfuro. En los Estados Unidos el. bismuto se obtiene principalmente como subproducto de la fusión de minerales de plomo o refinando bismuto importado e impurificado con plomo; también resulta como producto secundario del beneficio de los minerales de cobre y plata o de la refinación electrolítica de dichos metales. Véase Electrólisis.