f. Imagen, grabado impreso. Ejemplo: un libro con estampas.
Fig. Aspecto, traza, figura. Ejemplo: hombre, toro de buena estampa.
Huella. Ejemplo: aquí se ve la estampa de sus pasos; la estampa del genio.
Símbolo. Ejemplo: ser la estampa de la caballerosidad.
Imprenta o impresión. Ejemplo: dar una obra a la estampa.
Fam. Tener mala estampa, ser feo; tener mala suerte; parecer antipático.
Origen etimológico de estampa: proviene de estampar.
Segundo diccionario: estampa
Origen de la palabra: (De estampar.)
f. Efigie o figura impresa.
fig. Figura total de una persona o animal.
fig. Imprenta o impresión.
Huella. Parecer uno la estampa de la herejía, fr. fig. y fam. Ser muy feo, o ir vestido con muy mal gusto.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «estampar», modificándolo así: estampa
(estampa) conju. v. Conjugación del verbo estampar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted estampa) del Presente del Indicativo.
(¡estampa!) conju. v. Conjugación del verbo estampar. Se trata de la segunda persona del singular (tú estampa) del Afirmativo del Imperativo.
• « Y por la noche, a la hora de dormir, cuando estáis todos reunidos, hermanos y hermanas, en torno a esa gran mesa redonda, cargada de estampas, juguetes y periódicos, empezáis, a cierta hora, a hacer pequeñas reverencias con la cabeza: vuestros ojitos, que antes eran tan risueños, se vuelven brumosos y pequeños: vuestras manos, unos momentos antes tan activas y luchadoras, cuelgan inertes de la silla y dejan caer al suelo la muñeca o el perrito. El tirano del sueño ha llegado: y el sueño, como todos los demás tiranos, no sufre resistencia. » (de estampa | plural)
• « La señora Leonarda, con su actitud, me enfadaba y no la soportaba. Todos mis compañeros tenían una profesora joven, guapa y bien vestida que a menudo sonreía y les regalaba estampas o soldaditos de juguete. Y a mí, en cambio, la anciana no me sirvió más que para la grosería y los malos modales. » (de estampa | plural)
• « Hay dos cosas que el buzo desea recuperar de la caverna subterránea donde estuvo atrapado: el cuchillo que arrojó al agua para que no lo encontraran muerto por su propia mano, y la estampa de la Virgen del Carmen. »