La estandarización es el proceso mediante el cual se establecen normas o estándares para regular y homogeneizar ciertos aspectos o productos.
Consiste en definir criterios comunes que permitan la normalización y tipificación de procesos, productos o servicios, con el fin de garantizar su calidad, eficiencia y compatibilidad.
En diversos ámbitos, la estandarización facilita la comunicación, la comparación y la interoperabilidad entre diferentes sistemas, contribuyendo a la eficacia y eficiencia de las operaciones.
• « Aunque hubo otros efectos de la invención de la imprenta, uno de ellos tiene una nota particular: comenzó el proceso de estandarización del lenguaje en sí mismo. »
• « Además de la infraestructura física, los mongoles proporcionaban la infraestructura legal e institucional. Un ejemplo es la estandarización de pesos y medidas. »
• « La escritura jugó un papel importante en el mantenimiento de la religión organizada mediante la estandarización de las ideas religiosas, independientemente del tiempo o la ubicación. »