Una estera es un tejido grueso elaborado con materiales naturales como esparto, palma o juncos, utilizado para cubrir el suelo y brindar comodidad, limpieza o decoración.
También se refiere a un felpudo, colocado en entradas para limpiar zapatos.
En sentido figurado, estar "cargado de esteras" significa estar harto o cansado de situaciones agobiantes, evocando la idea de llevar una carga pesada y molesta.
f. Tejido grueso de esparto, palma, juncos u otros tallos entrelazados, usualmente para cubrir el suelo de un lugar.
La estera, en esta acepción, se refiere a un tipo de alfombra o tapiz fabricado mediante la técnica del entrelazado de materiales naturales como el esparto, la palma, los juncos, entre otros.
Su uso principal es cubrir el suelo para proporcionar un espacio más cómodo, limpio o decorativo.
Las esteras pueden variar en tamaño, diseño y material dependiendo de su origen cultural y el propósito específico para el que se crean.
Ejemplos de uso: "En verano, colocamos una estera bajo la sombrilla para no quemarnos los pies con la arena caliente".
"La estera de bambú en la sala le da un toque natural y fresco al ambiente".
"El tatami es una estera colocada en el suelo de las habitaciones japonesas tradicionales".
En esta acepción, "estera" se utiliza como sinónimo de felpudo, un tipo de alfombrilla o tapete colocado generalmente en las entradas de las casas o edificios.
Su función principal es permitir a las personas limpiarse los zapatos antes de entrar, ayudando así a mantener los interiores limpios.
Ejemplos de uso: "Antes de entrar, por favor limpia tus zapatos en la estera".
"Compré una estera nueva para la puerta principal que dice 'Bienvenidos'".
(cargado de esteras) loc. fig. y fam. Harto, cansado de aguantar o sufrir.
Esta expresión figurada y coloquial utiliza "estera" metafóricamente para expresar un estado de fatiga, hartazgo o exasperación debido a situaciones prolongadas o repetitivas que resultan agobiantes o difíciles de soportar.
La imagen evoca la idea de llevar una carga pesada y molesta, similar a transportar muchas esteras pesadas y voluminosas.
Ejemplos de uso: "estoy cargado de esteras con este gobierno, no paro de sufrir sus malas políticas".
"Estoy cargado de esteras con tanto trabajo extra; necesito unas vacaciones".
Etimología u origen de la palabra estera: proviene del castellano antiguo estuera, y este a su vez del latín storea, a su vez de sternere, del protoindoeuropeo *str-.
Segundo diccionario: estera
Origen de la palabra: (ant. estuera, l. storéa.)
f. Tejido grueso de esparto, junco, etc., para cubrir el suelo de las habitaciones.
Cargado de esteras, loc. fig. y fam. Harto, cansado de aguantar o sufrir.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «esterar», modificándolo así: estera
(estera) conju. v. Conjugación del verbo esterar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted estera) del Presente del Indicativo.
(¡estera!) conju. v. Conjugación del verbo esterar. Se trata de la segunda persona del singular (tú estera) del Afirmativo del Imperativo.
• « Estaba a un paso de la puerta y de la salvación del incendio. Pero entonces alcanzó a ver a sus hermanos agitarse en las esteras. » (de estera | plural)
• « Dentro de la casucha de madera y paja de dos habitaciones estaban durmiendo también cinco de los siete hermanos de la niña, acurrucados sobre unas esteras. » (de estera | plural)
ant. = anticuado o Antillas conju. v. = conjugación verbal f. = sustantivo femenino fam. = familiar fig. = figurado l. = latín loc. = locución V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...