El término estercolero se refiere principalmente a un lugar donde se acumula el estiércol, utilizado en la agricultura como abono.
Sin embargo, su uso se extiende de manera figurada para describir un sitio muy sucio, evocando una imagen de desorden y falta de limpieza.
Además, en un contexto más específico, puede referirse al mozo encargado de recoger el estiércol, desempeñando un papel importante en el manejo de residuos agrícolas.
• « Y conocí a un señor que, cada vez que la casualidad le hacía presenciar una operación de este tipo, exclamaba: "¡Extraña idea la de respirar por la boca y comer por la nariz!" Un chiquillo muy sensato y reflexivo solía responder a unos huelguistas que querían obligarle a fumar y a apuñalar a la gente: "¿Creéis que quiero convertir mi nariz en un estercolero y mi boca en una chimenea? »
• « Si bien los hombres antiguos la chispa la lograban con el frote de las varillas, Champion descubrió que esta operación se realizaba sobre una yesca fácilmente inflamable que provenía de las cortezas del abedul o el álamo. Según este investigador, en la prehistoria se podía utilizar un salitre natural extraído de los pozos negros y de los estercoleros. » (de estercolero | plural)