La palabra estival se refiere a todo lo relacionado con el estío, que es otra forma de nombrar el verano.
Este término evoca la calidez y las características propias de esta estación, como los días largos y soleados.
En su uso, puede describir actividades, climas o sensaciones que son típicas de los meses más cálidos del año, invitando a disfrutar de la naturaleza y el tiempo al aire libre.
• « Entre los 48°y 51°31? Sur se extienden los campos del denominado hielo continental. Se trata de una masa de hielos permanentes (relicto de las glaciaciones cenozoicas), de aproximadamente 400 km de largo y entre 50 y 60 km de ancho, en la que no existe instalación humana permanente, sino sólo estival, por razones científicas o turístico - deportivas. »
• « Sin embargo, en algunos lugares y a determinadas alturas ni siquiera el sol estival puede convertir el hielo en agua. Estas alturas, que varían desde los 5.500 metros en los trópicos, unos 4.000 en, por ejemplo, la cordillera alpina y el propio nivel del mar en los polos, se denomina límite de las nieves perpetuas. »
• « Para completar una semana asombrosa, el sábado, mientras el sol se ponía detrás de las agujas y las torres de un Cambridge bañado en el calor estival, la Camerata de Cambridge ofreció en el Senado un concierto en honor de Stephen Hawking, con música de Bach, Vivaldi, Purcell, Handel y Wagner. »