f. Parte de la atmósfera de unos treinta kilómetros entre la troposfera y la mesosfera, donde la temperatura es casi constante.
Segundo diccionario: estratosfera
Origen de la palabra: (latín stratus, extendido, y sphaera.)
f. Meteor. Región de la atmósfera, superior a la troposfera, y en la cual existe un perfecto equilibrio dinámico y una temperatura casi constante.2º artículo
La estratosfera fue el nombre primeramente aplicado a toda la atmósfera sobre la troposfera en la creencia de que era casi isotérmica, esto es, de la misma temperatura. Más tarde se encontró que la temperatura varía de un modo significativo con la altura y también que existen varios estratos tales como la capa de Ozono entre los 20 y los 50 km y por encima múltiples capas ionizadas (v. Ion). Algunos científicos han sugerido una terminología más detallada para designar las varias capas de temperaturas crecientes, decrecientes y constantes en la estratosfera y la capa de ozono. Pero aquí distinguiremos solamente entre dos capas: la estratosfera, que se extiende hacia arriba desde la tropopausa hasta la ionosfera; y la ionosfera, cuya capa ionizada inferior, la capa D, se encuentra a una altura de 55 a 65 kilómetros.
Los vientos en la estratosfera son tan fuertes y variables como los de la troposfera. En invierno hay a una altura de 30 km cerca del Círculo Polar Ártico un fuerte viento del O llamado «viento de la noche polar»; sobre las latitudes ecuatoriales a una altura de 25 km existe un fuerte viento del E llamado «viento de Krakatoa». En verano, a causa del marcado calentamiento del aire sobre las regiones polares por la continua luz del Sol, en las latitudes polares y templadas los vientos soplan de E a O por encima de los 15 kilómetros.
Nubes y cielo. Casi todas las nubes se encuentran en la troposfera, pero algunos cirros o nubes nacaradas (madreperlas) se presentan sobre ella. Las formaciones más raras y altas, llamadas nubes noctilucentes, se presentan a una altura de 75000 m y se cree que están compuestas por polvo meteórico. El aire rarificado de la estratosfera no refracta ni difunde los rayos de luz excepto en la dirección del Sol. Por esta razón el cielo no aparece azul celeste como estamos acostumbrados a verlo, sino azul obscuro,. casi negro.
Capa de ozono. En la estratosfera, a unos 20 o 50 km, existe una capa de. ozono. El ozono, que es una forma de oxígeno (O3), es un poderoso absorbente o filtro de los rayos ultravioleta que llegan con la radiación del Sol (v. Absorción, Luz). Ahora se sabe que la temperatura de la porción superior de la capa de ozono es alta —no lejos de 0 °C—. La capa de ozono es la que protege a los seres vivos de la Tierra de la parte dañina de la radiación ultravioleta.
• « Los clorofluorocarbonos eran utilizados en aerosoles, en aparatos de aire acondicionado y en diversos plásticos. Al ascender y llegar a la estratosfera (tardan unos 8 años) son bombardeados por los rayos ultravioleta que rompen sus uniones moleculares. »
• « Sin el ozono en la estratósfera, la vida sobre la tierra no existiría, ya que protege la superficie del planeta de los rayos ultravioleta y sus mortíferos efectos sobre los organismos vivos. Las radiaciones pueden romper el propio ADN, aparte de causar cataratas, cáncer de piel, inmunodeficiencia, estropear cosechas y alterar ecosistemas. »
• « El gas ozono, formado por tres átomos de oxígeno, es pernicioso a nivel del mar, pero indispensable a una altura de 12 a 25 kilómetros, en la parte baja de la estratosfera, lugar donde alcanza su máxima concentración (12 partes por millón). »