El estroncio es un elemento químico con número atómico 38 y símbolo Sr, perteneciente al grupo de los alcalinotérreos.
Se caracteriza por ser un metal blanco brillante, altamente reactivo y similar al calcio.
Se encuentra en la naturaleza en minerales como celestina y estroncianita, y puede ser obtenido mediante la electrólisis de sus sales o la reducción del óxido de estroncio con aluminio en un horno eléctrico.
m. Metal blanco (Sr) de número atómico 38, análogo al calcio.
El estroncio es un elemento químico que pertenece al grupo de los alcalinotérreos, que se encuentra en la tabla periódica de los elementos. Tiene una masa atómica de 87,62 y un número atómico de 38. Su símbolo químico es Sr.
El estroncio es un metal blanco brillante que es altamente reactivo y químicamente similar al calcio. En la naturaleza, se encuentra en forma de varios minerales, como celestina y estroncianita. También se puede obtener mediante la electrólisis de sus sales o mediante la reducción del óxido de estroncio con aluminio en un horno eléctrico.
Una de las propiedades más importantes del estroncio es su capacidad para reaccionar con el agua, liberando hidrógeno y formando hidróxido de estroncio. Esta reacción es extremadamente exotérmica y puede ser peligrosa si no se lleva a cabo adecuadamente. Además, el estroncio es un buen conductor de electricidad y también se utiliza en la industria de pirotecnia para producir un color rojo intenso en los fuegos artificiales.
El estroncio tiene aplicaciones en diversas industrias, como la fabricación de imanes permanentes de alta resistencia y cerámica avanzada. También se utiliza en la producción de vidrios especiales, como los utilizados en pantallas de televisión de alta definición. Además, el estroncio-90, un isótopo radiactivo del estroncio, se ha utilizado en el pasado en radioterapia para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, debido a sus propiedades radiactivas, su uso se ha reducido en la actualidad debido a los riesgos asociados.
Origen etimológico de estroncio: proviene de la palabra inglesa strontium palabra formada por Strontian nombre de una villa escocesa y con el sufijo -ium. El mineral de donde se aislo por primera vez el elmento químico era originario de "Strontian".
Segundo diccionario: estroncio
Origen de la palabra: (De estronciana.)
m. Quím. Metal brillante, amarillento, del grupo de los alcalinotérreos, de la densidad del mármol. Es divalente. Su símbolo es Sr y su número atómico, 38.
• « El propóleos es rico también en minerales y oligoelementos -aluminio, calcio, bario, cromo, cobalto, estaño, hierro, manganeso, níquel, plomo silicio, estroncio, titanio y cinc-, sustancias nutritivas que refuerzan la acción bactericida de los flavonoides, ayudando a la regeneración de los tejidos dañados. »
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: tron Tipo de acentuación de estroncio: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de estroncio
Palabra inversa: oicnortse Número de letras: 9 Posee un total de 4 vocales: e o i o Y un total de 5 consonantes: s t r n c
¿Es aceptada "estroncio" en el diccionario de la RAE?