La estructura de las bacterias se refiere a la organización y forma de estos organismos unicelulares y diminutos, que se multiplican rápidamente.
A pesar de su simplicidad, su clasificación es compleja, ya que existen tres formas principales: cocos, que son esféricos; bacilos, con forma de bastoncillo; y espirilos, que presentan una forma helicoidal.
La disposición de las células al dividirse también influye en su clasificación, generando diversas agrupaciones.
estructura de las bacterias
Las bacterias son organismos diminutos, simples, unicelulares, que se multiplican con gran rapidez, habitualmente por simple fisión, dividiéndose en uno, dos o tres sentidos. Dada su pequeñez y simplicidad, resulta difícil clasificar las bacterias partiendo de similitudes y diferencias de estructuras hasta con la ayuda de los modernos y potentes microscopios. Se reconocen generalmente, sin embargo, tres formas principales entre las bacterias comunes: cocos, bacilos y espirilos. Los cocos son esféricos. La disposición de las células filiales al dividirse la célula madre determina sus diferentes especies. Si se dividen formando largas cadenas, se denominan estreptococos; si forman racimos, estafilococos; si se agrupan en formaciones cúbicas de ocho, sarcinas; unos se presentan aislados (micrococos) y otros por parejas (diplococos). Los bacilos tienen forma de bastoncillo. Las diferentes especies de bacilos varían grandemente en cuanto a tamaño y forma terminal de la célula, que puede ser cuadrada, redonda o apuntada. Entre los de estructura curvada se distinguen los espirilos, que presentan relativamente pocas y poco definidas espiras; los espiroquetas (o treponemas), flexibles y provistos de seis a quince espiras estrechamente formadas; y los vibrios, que adoptan la forma de comas.
Las bacterias no se incluyen en el grupo de plantas productoras de coloración verde (clorofila). Existe desacuerdo entre los botánicos, protozoólogos y zoólogos respecto a su definición y clasificación. Para mayor sencillez, las bacterias pueden clasificarse como hongos unicelulares denominados hongos de fisión o esquizomicetos. La clase esquizomicetos comprende cinco órdenes (véase esquema).