El término estuco se refiere a una masa utilizada en la construcción y la decoración.
En su primera acepción, es una mezcla de yeso blanco y agua de cola, ideal para crear acabados suaves y detallados.
En su segunda acepción, se trata de una combinación de cal y mármol pulverizado, que se emplea para enlucir paredes, proporcionando un acabado resistente y estéticamente atractivo.
Masa de cal y mármol pulverizado para enlucir las paredes.
Segundo diccionario: estuco
Origen de la palabra: (De estuque.)
m. Masa de yeso blanco y agua de cola, que sirve para adornar en relieve obras interiores de arquitectura.
Pasta de cai y mármol pulverizada de colores, diversos, con que se da el enlucido de las habitaciones. Se pule y barniza, y puede tener mucha duración.
Ser, o parecer, un estuco, o de estuco, fr. fig. y fam. Mostrarse impasible, no conmoverse por nada.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «estucar», modificándolo así: estuco
(estuco) conju. v. Conjugación del verbo estucar. Se trata de la primera persona del singular (yo estuco) del Presente del Indicativo.
• « A menudo, cuando se quitaba la pared seca, los restauradores encontraban el estuco original y las molduras de yeso intactas con su pintura original aún brillante y viva. »
• « La pobre Matilde estaba obligada a lavar la ropa una vez a la semana y la encontramos precisamente en el ejercicio de sus funciones. Mírala: clasifica la ropa sucia de su hijo en estuco, dos pares de sábanas de lino, cuatro fundas de almohada con encaje, una manta de picché con balzone de batista, dos toallas con flecos, tres gorros de dormir y un albornoz bordado. »
• « Aquella bendita niña de estuco ensuciaba un montón de cosas, y su mami siempre la cambiaba y la regañaba. ¡Pero todo fueron palabras desperdiciadas! »