Un eunuco es un hombre castrado que solía desempeñar roles de custodia en serrallos y palacios.
Históricamente, se les asignaba esta función en cortes de Oriente Medio, China, India y algunos reinos africanos.
Su condición de castrados les otorgaba la confianza necesaria para estar cerca de las mujeres de la realeza o del harén, ya que se consideraba que no representaban una amenaza en términos de relaciones inapropiadas.
Tradicionalmente, los eunucos eran asignados a roles específicos dentro de las cortes y palacios, especialmente en regiones de Oriente Medio, China, India y en algunos reinos africanos.
Su condición de castrados les confería la confianza para desempeñar funciones cercanas a las mujeres de la realeza o del harén, ya que se les consideraba seguros en términos de evitar relaciones inapropiadas.
Los eunucos desempeñaban una variedad de funciones dentro de las estructuras de poder y administrativas de las cortes antiguas y medievales. En muchos casos, alcanzaban altos rangos y ejercían considerable influencia en los asuntos políticos y administrativos debido a su proximidad a los centros de poder.
La práctica de castrar a hombres para convertirlos en eunucos tiene una larga historia, con registros que datan desde la antigüedad en diversas culturas alrededor del mundo.
La castración se realizaba por diversos motivos, incluyendo castigo, servidumbre o como medio para ingresar a ciertas esferas de la sociedad que de otro modo estarían cerradas para ellos.
En el contexto religioso, algunos eunucos también desempeñaron roles importantes. Por ejemplo, en ciertas tradiciones cristianas, los eunucos son mencionados en las Escrituras como figuras capaces de dedicación total al servicio religioso, sin las distracciones asociadas a la vida familiar.
Aunque la práctica de castrar hombres para crear eunucos ha disminuido significativamente y es considerada inhumana en la mayoría de las sociedades contemporáneas, el término "eunuco" aún se utiliza en algunos contextos históricos y culturales para describir a aquellos que ocuparon estos roles únicos en el pasado.
Origen etimológico de eunuco: proviene de la palabra latina eunuchus y este a su vez de la palabra griega εὐνοῦχος (eunûjos)
Segundo diccionario: eunuco
Origen de la palabra: (latín eunüchus, y éste del gr.; de lecho, y tener, guardar.)
m. Hombre castrado que se destinaba en los serrallos a la custodia de las mujeres.
En la historia antigua y oriental, favorito de un rey.
• « Sin embargo, en lugar de los más de 15 millones de visitantes anuales de Disneylandia, Yuanmingyuan estaba destinado a la diversión de una sola persona y su familia: el emperador de China, sus mujeres, sus niños y los cortesanos eunucos que atendían sus necesidades. » (de eunuco | plural)
• « El grupo más fuertemente a favor del comercio eran los eunucos, los cortesanos castrados que formaban el personal del palacio imperial. » (de eunuco | plural)
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: nu Tipo de acentuación de eunuco: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo decreciente eu.
Pronunciación de eunuco
Pronunciación (AFI): [ ewˈnu.ko ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de eunuco
Palabra inversa: ocunue Número de letras: 6 Posee un total de 4 vocales: e u u o Y un total de 2 consonantes: n c
¿Es aceptada "eunuco" en el diccionario de la RAE?