El prefijo ex tiene múltiples significados en español, que van desde indicar algo que está fuera o más allá de un estado anterior, como en el caso de "ex presidente", hasta usos más específicos como "exabrupto", que se refiere a algo dicho de manera brusca e imprevista.
También se utiliza en expresiones como "ex aequo", que denota igualdad en mérito, y "ex cátedra", que implica un tono doctrinal y autoritario.
Además, "ex libris" se refiere a una etiqueta que identifica al propietario de un libro.
Prefijo que significa fuera o más allá de. Ante un sustantivo o un adjetivo indica lo que ha sido o ha tenido una persona. Ejemplo: ex presidente.
Exabrupto, bruscamente, sin que sea previsto.
Ex aequo, de igual mérito, en el mismo lugar. (Es inv.: dos exequo.)
Ex Cátedra, desde la cátedra de San Pedro. Ejemplo: el Papa habla ex cátedra; (fig. y fam.) en tono doctoral y terminante. Ejemplo: parece que está siempre hablando ex cátedra.
Ex libris, etiqueta con una inscripción que se pega en el reverso de la tapa de los libros para indicar el nombre de su propietario.
Ex Profeso, de propósito, expresamente.
Origen etimológico de ex: proviene de la palabra latina ex (que significa "de, fuera de").
Segundo diccionario: ex
Origen de la palabra: (latín ex.)
prep. insep. por regla general, que denota más ordinariamente fuera o más allá de cierto espacio o tiempo: Excéntrico; negación o privación: Exheredar; encarecimiento: Exclamar.
Antepuesto a nombres de dignidades o cargos y a nombres o adjetivos de persona, indica que ésta ha dejado de ser lo que aquellos significan.
Forma parte de locuciones latinas usadas en nuestro idioma.