Examen físico es la evaluación detallada que realiza un profesional de la salud para identificar posibles signos físicos de enfermedad o anormalidades en el paciente.
Antes de llevar a cabo este examen, se recopila la historia clínica y se establece la queja principal del paciente.
Esta evaluación es crucial en la relación médico-paciente, ya que permite una interacción cercana y es una extensión de la "imposición de manos".
Existen recursos como libros de texto que detallan la importancia y la metodología del examen físico en el cuidado de la salud.
En el cuidado de la salud, el examen físico es una "inspección sistemática y minuciosa del paciente para detectar signos físicos de enfermedad o anormalidad". Existen libros de texto que cuantifican la capacidad del examen físico.
Por lo general, antes del examen físico, el profesional de la salud habrá establecido la principal queja del paciente y habrá tomado una historia clínica.
El examen físico es una parte importante de la relación médico-paciente. A menudo ayuda a la relación médico-paciente al ser una de las pocas continuaciones de la "imposición de manos".
Importancia del examen físico
Contribución al diagnóstico
El examen físico contribuye entre el 9% y el 17% de los diagnósticos.
El 7% de los pacientes hospitalizados tenían importantes hallazgos en el examen físico que eran la única evidencia de una importante condición subyacente.
Un examen físico defectuoso puede contribuir a un 5% a 10% de los errores de diagnóstico.
Relación médico-paciente
Las expectativas de los pacientes para el examen físico afectan a la relación médico-paciente. La percepción de los componentes perdidos del examen físico están entre las expectativas más comunes perdidas.
Enfoques para el examen físico
Hay varias maneras de realizar un examen básico. En el enfoque "regional", se coloca al paciente en posiciones adecuadas para un examen específico. Por ejemplo, varios métodos diferentes, centrados de forma distinta en el corazón y los pulmones, podrían hacerse juntos de forma más conveniente mientras el paciente está sentado y de cara al examinador.
En el enfoque orientado a sistemas, que puede ser más lento pero preferible cuando el examen se centra en un sistema específico, el examinador se mueve de una posición a otra mientras se centra en un sistema a la vez. Esto puede alentar la concentración en un sistema.
Método regional
El método regional puede comenzar cuando el paciente entra en la habitación o se le pide que la atraviese.
Estar de pie y caminar
Un examen suele comenzar con la toma de la altura y el peso si no se ha hecho así; esto también permite al examinador observar la marcha del paciente, el equilibrio aparente y otros signos relacionados con el movimiento.
Sentado
Muchas observaciones se harán en posición sentada. Según la disposición de la sala de examen, la preferencia del examinador y la comodidad del paciente, puede ser útil hacer algunas de ellas mientras el paciente está en una silla, tal vez después de que se haya tomado el historial del paciente cómodamente sentado. Sin embargo, algunos procedimientos se realizan mejor cuando el paciente está sentado en el borde de la mesa de examen, por lo que es sencillo pasar de la parte delantera a la trasera del paciente. En la silla, un punto de partida es la toma de los signos vitales básicos, , la inspección de la cara incluyendo la visión fundoscópica de los ojos y la visión otoscópica de las orejas, etc.
La auscultación del tórax suele ser más fácil con el paciente sentado en la mesa, ya que el examinador escuchará de frente y de espaldas. Entre los ejemplos de otras pruebas que se realizan convenientemente en esta posición figuran el reflejo rotuliano, el examen de los pies y los tobillos (por ejemplo, el estado de la piel, el edema, la sensibilidad de la piel, como la prueba de la media y la parestesia del guante).
Supino
Cuando el paciente está en posición supina, este es el momento habitual para palpar el abdomen, probando el efecto de la elevación de la pierna en términos de rango de movimiento y reacciones específicas como los signos de Kernig y Brudzinski, etc.
Orientado al sistema
Esta sección trata del nivel apropiado para un examen general. Un examen neurológico o pulmonar enfocado, por ejemplo, implicará muchas más técnicas de examen especializadas, y quizás pruebas instrumentales realizadas en la sala de examen.
Auscultación
La auscultación es el "acto de escuchar los sonidos dentro del cuerpo". La auscultación ayuda a evaluar los sonidos respiratorios, los sonidos cardíacos y los soplos cardíacos.
La palpación es la "aplicación de los dedos con una ligera presión a la superficie del cuerpo para determinar la consistencia de las partes inferiores en el diagnóstico físico; incluye la palpación para determinar los contornos de los órganos".
Percusión
La percusión es el "acto de golpear una parte con golpes cortos y bruscos como ayuda para diagnosticar la condición debajo del sonido obtenido".
La investigación sobre la precisión del examen físico
Los errores en el examen físico pueden ser una causa de error de diagnóstico.
Se han propuesto directrices para informar de la investigación sobre el examen físico.
Historia del examen físico
Walker ha recopilado las siguientes fechas en el desarrollo de las técnicas para el examen físico.
- Hipócrates: Una profesión racional 460-370 a.c.
- Vesalio: Establecimiento de una anatomía precisa, 1543
- Sydenham: La nosología de la enfermedad, 1666
- Morgagni: La Fundación de Anatomía Patológica, 1761
- Auenbrugger: El descubrimiento de la percusión, 1761
- Laennec: El estetoscopio y la elaboración de los métodos de auscultación 1816
- Helmholtz: El oftalmoscopio, 1850
- Carl Wunderlich: El termómetro, 1871
- Erb y Westphal: El martillo de reflejos, 1875
- Riva Rocci: El esfigmomanómetro para medir la presión sanguínea, 1896
Evolución en la medicina convencional
Si bien algunos de estos innovadores crearon ideas fundamentalmente nuevas, la forma real de la técnica puede haber cambiado sustancialmente a lo largo de los años. Algunas son cuestión de mejorar un dispositivo, por conveniencia de uso, seguridad o fabricación más eficiente. Los primeros esfigmomanómetros prácticos se construyeron alrededor de un tubo de vidrio de mercurio, pero eso es frágil, caro, y tanto el vidrio roto como el mercurio derramado son riesgos para la salud. Los oftalmoscopios originalmente reflejaban una luz, pero incluso los oftalmoscopios básicos de hoy en día utilizan lámparas internas, y los oftalmoscopios especializados (por ejemplo, la lámpara de hendidura) tienen una óptica más avanzada.
En otros casos, las pruebas de laboratorio o los exámenes médicos han complementado, por lo menos, los métodos originales. El estetoscopio sigue siendo un símbolo básico del examen, pero el hallazgo de anomalías preliminares es sensible pero no selectivo. Ciertos sonidos particulares, como estertores y roncus del pecho, o un soplo cardíaco, requieren estudios como los rayos X o la ultrasonografía.
Existe la preocupación de que la medicina moderna se basa excesivamente en las pruebas de diagnóstico y no utiliza suficientemente la realización de la historia clínica y el examen físico. Por ejemplo, las tasas de apendicectomía y perforación apendiciana innecesarias no han mejorado con el tiempo a pesar del aumento del uso de las pruebas de laboratorio y las imágenes de diagnóstico. Sin embargo, en general, la elaboración de la historia clínica y el examen físico contribuyen más al diagnóstico que las pruebas diagnósticas. Un aforismo entre los educadores médicos es "trata al paciente, no al gráfico". Las imágenes de diagnóstico pueden producir falsos positivos y falsos negativos, de modo que el paciente recibe un tratamiento innecesario o deja de recibir el tratamiento de un trastorno que se pasa por alto en las imágenes de diagnóstico. La preocupación por la excesiva dependencia de las pruebas de diagnóstico ha creado el acrónimo VOMIT: Víctima de la moderna tecnología de imágenes.
Mejorar el examen con herramientas de mano
El ultrasonido de mano, la medición del flujo máximo y la ecocardiografía pueden ayudar.
"La rápida adquisición de imágenes por parte de ecografistas expertos que utilizan la EMP permite evaluar con precisión la fracción de eyección y algunas, pero no todas las estructuras cardíacas de muchos pacientes".
Estudiante de 16 años que usa un Doppler fetal Sonoline C para escuchar su propio corazón.. CC
Uso de chaperones
Cuando se les pregunta a las pacientes, algunas mujeres prefieren tener un acompañante mientras que otras no quieren un acompañante durante el examen pélvico. La preferencia autodeclarada por un chaperón depende del género del examinador. En un estudio, entre el 4% y el 11% quieren tener un chaperón y el 34% preferiría no tenerlo.
Cuando se pregunta a los proveedores de atención de la salud acerca de los chaperones, es más probable que se recurra a ellos cuando el examinador es varón y cuando hay enfermeras disponibles.
Algunos autores recomiendan que se ofrezcan, pero no se requieran, chaperones de manera rutinaria.
Técnicas de examen en la medicina complementaria
Algunas disciplinas tradicionales y complementarias, como la medicina tradicional china (MTC), suelen combinar técnicas de examen tradicionales y contemporáneas. Por ejemplo, el "diagnóstico de pulso" manual chino utiliza tres dedos sobre la arteria radial de ambas muñecas, aplicando diferentes cantidades de presión en un esfuerzo por obtener una idea de las diferentes cualidades del pulso así como del ritmo cardíaco. Los métodos occidentales podrían utilizar en cambio instrumentos amplificados o Doppler, plestesiología, etc. Los cardiólogos y otros especialistas también complementarán la toma de pulso básica con cambios de posición y diferentes posiciones de la mano/sonda.
Desde el punto de vista de la medicina integral, estas diferentes técnicas podrían en realidad acceder a una información similar, posiblemente dentro de un paradigma diferente. En otros casos, revelan información que es útil para ambos modelos terapéuticos. Podría argumentarse que la toma de pulso manual por un cardiólogo podría ser tan diferente de la técnica básica de un médico de atención primaria como lo es la técnica de un practicante de MTC.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Un reconocimiento médico es mismo que examen medico?
Nombre: Luisa Jiménez - Fecha: 28/02/2024
Hola, me gustaría saber si el término "reconocimiento médico" es lo mismo que "examen médico". Agradezco su ayuda.
Respuesta
Sí, "un reconocimiento médico" es lo mismo que "examen médico". Ambos términos se refieren a la evaluación que realiza un profesional de la salud para determinar el estado de salud de una persona, detectar posibles enfermedades o condiciones médicas, y proporcionar recomendaciones para el cuidado de la salud.