La palabra "excrex" se refiere a una donación que un cónyuge realiza al otro en reconocimiento a sus prendas personales en el ámbito legal y matrimonial.
Esta entrega puede ser en forma de dinero, propiedades u otros activos de valor.
Tanto el Talmud como la Santa Biblia hacen referencia a esta práctica, especialmente cuando se trataba de desposar a una menor, momento en el cual se requería pagar un excrex al padre de la joven como parte del proceso matrimonial.
m. For. Donación que un cónyuge hace al otro en consideración a sus prendas personales. En plural se dice excrez. El Talmud y la santa Biblia mencionan esta práctica cuando se quería desposar a una menor, en ese caso habría que pagar a su padre.
La palabra "excrex" es un término específico utilizado en el ámbito legal y matrimonial en ciertas culturas y prácticas históricas. Era una donación que un cónyuge hacía al otro en reconocimiento y consideración a las prendas personales que aportaba a la relación matrimonial. Esta entrega de bienes podía ser en forma de dinero, propiedades u otros activos de valor.
Es importante destacar que esta práctica se menciona tanto en el Talmud como en la Santa Biblia en el contexto del matrimonio, específicamente cuando se pretendía desposar a una menor. En esos casos, el hombre interesado en casarse con una joven debía pagar un excrex a su padre como una forma de compensación o dote.
La finalidad de la excrex variaba dependiendo de la cultura y la época en la que se practicaba. A veces, representaba un símbolo de respeto y gratitud hacia el cónyuge por su contribución al matrimonio. En otras ocasiones, podía estar relacionada con aspectos económicos y servir como una seguridad financiera para el futuro de la pareja.
En ciertas partes de África y Asia se lleva a cabo una costumbre conocida como excrex, que también puede encontrarse en algunas regiones de China y en la India. En China, durante el día del "Ti Qing" o propuesta de matrimonio, las familias de ambos contrayentes se reúnen para discutir los detalles del intercambio de bienes y otros aspectos relevantes. Pocos días antes de la boda, se realiza el "Guo Da Li" o consumación del rito, donde el novio y un casamentero visitan a la familia del padre de la novia llevando regalos.
A pesar de los problemas asociados a esta práctica en la India, se ha intentado prohibir, aunque sin mucho éxito. En España, tanto en Aragón como en Cataluña, también se ha llevado a cabo una tradición similar bajo el nombre de escreix o dècima.
Excrex en el Derecho Foral aragonés
En el Derecho Foral aragonés, se puede realizar una donación entre cónyuges como un gesto de aprecio hacia las cualidades personales de uno de ellos. También puede haber un aumento en la dote que el esposo le concede a la esposa.
En Cataluña, también se utiliza el término excrex y se le llama también esponsalicio. En cualquier caso, tiene carácter voluntario y en algunas regiones se lleva a cabo de manera habitual. Normalmente se estipula en los acuerdos matrimoniales. No hay un límite legal respecto a la cantidad, siempre y cuando no afecte las posibilidades de disponer por testamento o por actos en vida.
Es interesante notar que esta palabra tiene una forma plural bastante inusual en nuestro idioma. Cuando se trata de dos o más donaciones de este tipo, se utiliza el término excrez.
Etimología u origen de la palabra excrex: del latín excrescĕre que significa "crecer, extenderse".