"Execrable" se utiliza para describir algo o alguien que es abominable o digno de ser detestado. Esta palabra se utiliza cuando algo es tan repulsivo o detestable que causa un profundo asco o aversión moral en las personas.
Cuando etiquetamos algo como execrable, estamos expresando nuestro desprecio y rechazo absoluto hacia ello. Puede referirse tanto a acciones como a individuos.
Por ejemplo, un acto execrable puede ser un crimen atroz, un acto de violencia sin sentido o un comportamiento profundamente inmoral. Por otro lado, una persona execrable puede ser alguien despreciable, malvado o carente de empatía.
Ejemplos de uso: "La violación de derechos humanos es un acto execrable que debe ser condenado por toda la sociedad"
"La discriminación racial es una actitud execrable que no tiene cabida en un mundo justo"
"El asesinato de inocentes es un acto execrable que no puede ser justificado bajo ninguna circunstancia"
"El dictador fue una figura execrable que causó sufrimiento y represión en su país"
"No puedo creer que alguien pueda tener un comportamiento tan execrable hacia los más vulnerables".
• « En su carta sugiriendo "regalos" a los nativos de mantas infectadas de viruela, el mariscal de campo Jeffrey Amherst dijo: "Haréis bien en inocular a los indios por medio de mantas, así como cualquier otro método que pueda servir para extirpar esta execrable raza". »
• « Pero las mentes estaban tan sobreexcitadas en el momento en que las partes se acusaban mutuamente, en todas las ocasiones, de los crímenes más execrables. » (de execrable | plural)
• « es un ser execrable, inequívocamente detestable »