Exitismo se refiere a un deseo excesivo de alcanzar el éxito, ya sea propio o ajeno, especialmente en el ámbito deportivo.
Esta actitud se caracteriza por un afán desmedido por lograr resultados positivos, a veces sin considerar otros aspectos importantes.
En países como Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, el exitismo puede estar presente en diferentes contextos, desde el ámbito personal hasta el apoyo a equipos deportivos.
Esta actitud puede generar presión y ansiedad, y en ocasiones, contribuir a la violencia.
Ejemplos de uso: "el gobierno tiene un exagerado exitismo, aún no se ven los buenos resultados reflejados en números concretos".
"no debemos caer en el existismo: un día se gana y otro día se pierde".
"Nuestras incipientes figuras del fútbol o de cualquier actividad pecan de exitismo e irresponsabilidad. Con frecuencia nuestras estrellas resultan estrelladas antes de brillar con luz propia", El año del cambio, 1994
(exitismo deportivo) Deseo o afán desmedido de éxito propio, como puede ser en un deporte que se practica, o ajeno, como un equipo deportivo del que uno es simpatizante.
Ejemplo de uso: "Alentar el exitismo es otra forma de regar la violencia en nuestra cotidianidad. Esta forma es alevosamente frecuentada por el periodismo deportivo. El exitismo va acompañado siempre del derrotismo", De fútbol somos: la condición argentina, Rodolfo Eduardo Braceli - 2001
El existismo deportivo es muy marcado en el fútbol.
Etimología u origen de la palabra exitismo: de éxito e -ismo.