La expansibilidad es una propiedad que tienen los gases de ocupar todo el espacio disponible en un recipiente, debido a la tendencia de sus moléculas a moverse de forma desordenada y chocar entre sí y contra las paredes del contenedor.
Esta característica se debe a las fuerzas repulsivas entre las moléculas de gas, que son consideradas nulas.
Como resultado, se genera una presión del gas debido al choque continuo de las moléculas contra las paredes del recipiente.
Además, la expansibilidad también se refiere a la cualidad de algo que puede expandirse.
f. Fís. Tendencia a la expansión del volumen de un gas debido a las fuerzas repulsivas entre sus moléculas.
Los gases tienen la propiedad de ocupar el recipiente que los contiene, tratando de llenar todo el espacio posible. Esto se debe a que las fuerzas que mantienen unidas las moléculas de gas son despreciables (consideradas nulas). Dichas moléculas se mueven de forma desordenada en todas las direcciones en líneas, incluso chocando entre ellas y contra el recipiente que lo contiene.
Este choque simultáneo de moléculas contra las paredes del recipiente contenedor genera cierta fuerza por unidad de área llamada presión del gas.
La expansibilidad es una propiedad de todos los gases. Si se comprime lo suficiente, un gas pasará al estado líquido (licuefacción).
La adición de calor aumenta poderosamente esta tendencia repulsiva y causa una gran dilatación.
En 1801, la ley de la dilatación de los gases fue descubierta por M. Gay-Lussac, de París, y por el Dr. Dalton, de Inglaterra, independientemente el uno del otro.
Su propiedad contraria y complementaria es la compresibilidad.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Qué es la expansibilidad en Ciencias naturales: resumido
Nombre: Mateo - Fecha: 25/02/2024
¡Hola! Me preguntaba si podrían explicarme de forma resumida qué significa "expansibilidad" en el ámbito de las Ciencias Naturales. ¡Gracias!
Respuesta
La expansibilidad en ciencias naturales se refiere a la capacidad de un material, como un gas, para expandirse y ocupar un volumen mayor. En el caso de los gases, esto se debe a las fuerzas repulsivas entre las moléculas que les permiten ocupar el recipiente que los contiene y tender a llenarlo por completo. Este fenómeno es fundamental para comprender el comportamiento de los gases en diferentes condiciones de presión y temperatura.