La exploración de la atmósfera terrestre se refiere al estudio de las condiciones y características de la atmósfera en diferentes altitudes.
A lo largo de la historia, científicos han utilizado globos y aviones, como el X-15, para alcanzar alturas significativas y recopilar datos valiosos.
Desde el Año Geofísico Internacional en 1957, se han realizado importantes avances en la comprensión de las regiones más elevadas de nuestra atmósfera, gracias a la colaboración de investigadores de diversas naciones.
exploración de la atmósfera terrestre
De tiempo en tiempo los científicos han ascendido en globos para estudiar las condiciones atmosféricas a altitudes elevadas. Una de las mayores alturas conseguidas por el hombre fue alcanzada el 12 de agosto de 1960 con un avión X-15 de la Aviación de los Estados Unidos, que ascendió hasta los 38000 m en la estratosfera. Los datos más recientes sobre las regiones atmosféricas más elevadas han sido conquistados por los científicos norteamericanos y rusos especialmente desde 1957 a partir del Año Geofísico Internacional. Véase Año geofísico internacional.