Extorno es la devolución de una parte de la prima de un seguro al asegurado debido a cambios en las condiciones del contrato, como la venta anticipada del bien asegurado.
En lugar de reembolsar la prima, muchas empresas la mantienen en depósito para futuros seguros.
Por extensión, extorno también se refiere al reembolso o devolución de dinero, como cuando se cancela una operación y se devuelve el monto pagado.
m. Parte de la prima que el asegurador devuelve al asegurado a consecuencia de algunas modificaciones en las condiciones de la póliza contratada. También llamado «retorno de prima».
Por ejemplo, si un automóvil o una casa se venden antes de finalizar la póliza de seguro. También podría devolverse un excedente de prima a consecuencia de la variación del riesgo.
Actualmente lo usual es que la empresa conserve la parte de la prima en depósito para la contratación de otro seguro en lugar de devolverla.
Ejemplo de uso: "en temas de seguros la solicitud del extorno o compensación en pago futuro de la parte de prima considerada no consumida y que se corresponda con el periodo en el que los vehículos están parados y sin actividad", Carril Bus - 26 mar. 2020
"Puedes revocar el contrato del seguro antes de que llegue la fecha de vencimiento (...), pero la mayoría de aseguradoras no te devolverá la parte de la prima no consumida (...) lo que se conoce como extorno de la prima", arpem.com - 14 feb. 2019
Por extensión, reembolso o devolución de dinero.
Ejemplos de uso: "el reembolso de dinero o extorno (porque el cliente usó una tarjeta de crédito) es una operación sencilla de hacer de manera virtual".
"Un extorno es cuando se realiza una operación y luego se cancela".