Fanático y fanática son términos que describen a personas que defienden con fervor extremo sus creencias religiosas o muestran una devoción irracional hacia una causa o interés.
En el primer caso, se refiere a individuos que actúan de manera radical o intolerante en la promoción de sus convicciones religiosas, mientras que en el segundo, se trata de aquellos que pierden la objetividad al obsesionarse con algo en particular.
Ambos tipos de fanáticos pueden llegar a comportamientos extremos en la defensa de aquello que les apasiona.
adj. y s. Que defiende con apasionamiento creencias u opiniones religiosas.
En esta acepción, "fanático/a" se refiere a una persona que muestra un fervor extremo y exagerado al defender y promover sus creencias religiosas, llegando incluso a actuar de manera radical o intolerante hacia quienes no comparten sus puntos de vista.
Los fanáticos religiosos suelen estar profundamente arraigados en sus convicciones y pueden llegar a ser dogmáticos en la defensa de su fe.
Ejemplos de uso: "El líder del grupo era un fanático religioso que imponía sus creencias a los demás sin tolerar opiniones diferentes"
"Algunos conflictos históricos han sido causados por la intolerancia de los fanáticos religiosos hacia otras creencias".
En este sentido, un "fanático/a" es alguien que muestra una devoción extrema e irracional hacia una causa, actividad o interés particular, llegando a obsesionarse y perder la objetividad en su apoyo o admiración.
Esta actitud puede llevar a comportamientos irracionales o extremos en la defensa o promoción de aquello por lo que se siente fanático.
Ejemplos de uso: "Pedro es un fanático de la música, colecciona discos de vinilo y asiste a todos los conciertos posibles"
"A pesar de las críticas, María sigue siendo una fanática de los toros y defiende con pasión esta tradición cultural".
Origen etimológico de fanático: proviene de la palabra latina fanaticus (que significa "exaltado"), (que significa "frenético")
Segundo diccionario: fanático
Origen de la palabra: (latín fanaticus.)
adj. Que defiende con apasionamiento, creencias u opiniones religiosas. Ú.t.c.s.
Preocupado o entusiasmado ciegamente por una cosa, fanático por el fútbol.
adj. = adjetivo s. = sustantivo o siglo o sur Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...