m. Lío, paquete, bulto; generalmente grande y difícil de transportar.
Un fardo puede estar compuesto por diversos objetos, materiales o productos embalados que se agrupan y se envuelven juntos para facilitar su transporte y manejo. Los fardos suelen ser utilizados en la industria agrícola, textil, de embalaje y logística, entre otras.
En el ámbito agrícola, los fardos pueden contener productos como heno, paja o algodón, los cuales se compactan y atan para formar un paquete sólido que facilita su almacenamiento y transporte. En el caso de la industria textil, los fardos pueden contener rollos de tela o prendas de vestir que se agrupan y empacan para su distribución.
El manejo de fardos puede requerir el uso de maquinaria especializada, como carretillas elevadoras, grúas o apiladoras, debido a su peso y volumen. Además, es importante tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar lesiones durante la manipulación de fardos.
Cuba, Méx., Venez. Cosa pesada e incómoda.
La palabra "fardo", en este sentido, se utiliza para referirse a una carga pesada o incómoda.
Ejemplo de uso: "Llevar ese fardo de leña hasta la casa será un trabajo agotador".
• « Una vez terminado el trabajo y carbonizada la madera, se apaga el fuego, se tapa la única abertura y se deja enfriar la pila de carbón. Al cabo de uno o dos días se tira la capa superior y se extrae el carbón con ganchos de hierro, y cuando está completamente frío se coloca en fardos para venderlo a los comerciantes a granel, que lo venden a los minoristas, y éstos a sus familias. » (de fardo | plural)
• « Los trabajadores que fabrican carbón, y que son los verdaderos carboneros (esos hombres negros que vemos llegar a nuestras casas, con sus fardos a cuestas, no son otra cosa que transportistas de carbón) viven casi siempre en medio de los bosques, para estar cerca del material necesario para su trabajo, y para no verse obligados a transportar de un lugar a otro tantas cantidades enormes de madera. » (de fardo | plural)
• « Una vez retiradas las semillas, el algodón se prensaba en balas. Estos fardos, que pesaban entre cuatrocientas y quinientas libras, se envolvían en tela de arpillera y se enviaban por el río Misisipi. » (de fardo | plural)