La fauna de Bolivia es un reflejo de la diversidad ecológica del país, que abarca desde el altiplano hasta las yungas y llanos del norte.
Aunque en algunas regiones la cantidad de especies puede ser limitada, la originalidad de sus habitantes es notable.
En el altiplano, destacan mamíferos como la vicuña y el cóndor, mientras que en áreas más ricas, se encuentran monos, jaguares y una variedad impresionante de insectos.
fauna de Bolivia
Al igual que la flora, la fauna —pobre a veces en cantidad— presenta una gran variedad de especies; el rasgo más esencial es la particularidad de algunas de éstas. La fauna del altiplano es muy pobre, pero muy original: vicuñas, llamas y alpacas son los únicos mamíferos de envergadura. En las cumbres andinas habita el cóndor, motivo fundamental de la heráldica incaica. En las yungas y los llanos del N hay una mayor riqueza y variedad: monos, tapires, jaguares y pumas entre los mamíferos; gran diversidad de serpientes, como la gigantesca anaconda; y, sobre todo, un va-
riado cortejo de mosquitos, gigantescas arañas y mariposas de vivos colores. La fauna se empobrece hacia el S de los llanos, en las sabanas y estepas, donde los venados son los ejemplares más importantes.