Fautoría es el acto de brindar favor o ayuda a alguien, ya sea de manera legal o ilegal.
En tiempos antiguos, se utilizaba para referirse a aquellos que favorecían, encubrían o ayudaban a otros en la comisión de delitos.
En la época de la Inquisición, la fautoría era considerada un delito grave que implicaba acciones en contra del Santo Oficio, como difamar al tribunal o impedir su funcionamiento.
En definitiva, la fautoría implica colaborar con alguien en actividades ilícitas o contrarias a la ley.
El que favorece, encubre y ayuda a otros, usualmente cometiendo algún delito o acto impropio.
Ejemplos de uso: "En teoría también existía el proceso por fautoría o encubrimiento de herejes, o sea, por haber escondido a heterodoxos o por no haberlos descubierto", Los protestantes y la Inquisición en España ... - Werner Thomas - 2001
"Según la jurisprudencia catalana podía castigarse a los procesados por el delito de fautoría con penas que alcanzaban hasta la de muerte y perdición de bienes", Los fueros de Cataluña - pág. 142 - José Coroleu, Joseph Pella y Forgas - 1878
En tiempos de la Inquisición, delito que implicaba acciones en contra del Santo Oficio, como difamar al tribunal o impedir su funcionamiento.
Ejemplo de uso: "En los procesos por fautoría se llamaban fautores a los que favorecían la evasión de personas perseguidas por el Santo Oficio".
Etimología u origen de la palabra fautoría: derivado de fautor.
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: rí Tipo de acentuación de fautoría: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo decreciente au. Posee hiato acentual í-a.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de fautoría
Palabra inversa: aírotuaf Número de letras: 8 Posee un total de 5 vocales: a u o í a Y un total de 3 consonantes: f t r
¿Es aceptada "fautoría" en el diccionario de la RAE?