El término febrífugo proviene del latín "febris", que significa fiebre, y "fugare", que se traduce como huir o expulsar. Por lo tanto, febrífugo se refiere a cualquier sustancia, medicamento o método que tiene la capacidad de reducir o eliminar la fiebre.
Esta propiedad lo convierte en un elemento esencial dentro del ámbito de la medicina y la farmacología, especialmente en el tratamiento de enfermedades infecciosas o inflamatorias que cursan con elevación de la temperatura corporal.
Los agentes febrífugos actúan sobre el centro termorregulador del hipotálamo, ayudando a restablecer el equilibrio térmico del cuerpo.
Su mecanismo de acción puede variar dependiendo del tipo de febrífugo utilizado; algunos promueven la disipación del calor mediante la vasodilatación periférica y el aumento de la sudoración, mientras que otros interfieren en la producción de sustancias pirogénicas responsables de la elevación de la temperatura corporal.
Ejemplos de uso: "El médico recetó un febrífugo para controlar la fiebre alta que presentaba el paciente".
"En la farmacia me recomendaron un febrífugo natural a base de plantas medicinales".
"La aspirina es conocida por sus propiedades analgésicas y febrífugas".
"Durante la conferencia, se discutió el desarrollo de nuevos agentes febrífugos más eficaces y con menos efectos secundarios".
"El tratamiento incluye reposo, hidratación y la administración de un febrífugo para aliviar los síntomas de la gripe".
Origen etimológico de febrífugo: proviene de fiebre (del latín febris) y con el sufijo -́fugo.
Segundo diccionario: febrífugo
Origen de la palabra: (I. febris, calentura, y fugare, hacer huir, ahuyentar.)
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Efecto del febrífugo
Nombre: Camila - Fecha: 08/03/2024
Hola, me gustaría saber más sobre el término "febrífugo". ¿Podrían explicarme qué significa y cómo se utiliza? ¡Gracias!
Respuesta
El febrífugo es una sustancia que se utiliza para reducir la fiebre. Su efecto principal es actuar sobre el centro termorregulador del cerebro, disminuyendo la temperatura corporal cuando esta se encuentra elevada debido a una infección u otra causa. Por ejemplo, el paracetamol es un febrífugo comúnmente utilizado para reducir la fiebre en casos de gripes y resfriados.
adj. = adjetivo m. = sustantivo masculino s. = sustantivo o siglo o sur Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...