Febril es un adjetivo que se utiliza para describir algo o alguien relacionado con la fiebre o que presenta síntomas de fiebre.
Por ejemplo, cuando alguien tiene una temperatura febril, significa que su cuerpo está experimentando un aumento de temperatura debido a una infección o enfermedad.
Además, en un sentido figurado, se emplea para describir una actividad o situación que se realiza con intensidad y urgencia, como una actividad febril.
• « No hay término medio; o el nuevo mundo, o el antiguo; o América, o Asia. Y ahí el trabajo, el trabajo febril, las privaciones, y a veces la fortuna, que otra nos tragará, como nos hemos tragado la de nuestros padres. »
• « Las pruebas son escasas y parecen más el fruto de una febril imaginación que de un conocimiento empírico. Pero lo cierto es que la Atlántida no deja de mencionarse desde hace más de 3.000 años, e incluso se la ubicó en el mapa. »
• « Pero lo cierto es que en los estratos rocosos de unos 130 millones de años de antigüedad, se hallaron restos fósiles de reptiles alados, unos seres pesadillescos que hasta no hace mucho se suponían nacidos de una febril imaginación. »