El término fecundar se refiere a dos conceptos fundamentales.
En primer lugar, implica hacer algo fecundo o productivo, como cuando la lluvia nutre la tierra, favoreciendo el crecimiento de las plantas.
En segundo lugar, se relaciona con el proceso biológico en el que los elementos reproductores masculino y femenino se unen para dar origen a un nuevo ser, esencial en la continuidad de las especies.
• « Otros especialistas afirman que como íncubo (forma masculina) o como súcubo (forma femenina) el diablo acecha a los mortales durante el sueño y tiene relaciones con ellos. No hay peligro de embarazo, toda vez que los mayores especialistas en la cuestión, Johannes Wier y Nicholas Remy, establecieron que una especie, aunque sea diabólica, no puede fecundar a otra especie; disienten con ellos, no obstante, Alberto Magno y Santo Tomás. »
• « Sin embargo las arañas son el colmo del egoísmo y la agresividad: no reconocen ni siquiera a sus congéneres y las hembras no vacilan en comerse a sus propios hijos y también al macho que las ha fecundado. » (de fecundar | participio)
• « Mientras tanto, mi gallo Benedict hacía alarde de masculinidad: por su cuenta corría fecundar todos los huevos, que los granjeros de la región buscaban para completar sus gallineros. »