Fiesta de guardar es un término religioso que se refiere a aquellos días en los que los creyentes tienen la obligación de asistir a la misa, también conocidos como fiestas de precepto.
Estas celebraciones suelen coincidir con festividades religiosas importantes, donde la participación en la misa es un deber para los fieles.
El nombre "fiesta de guardar" proviene de la idea de que los creyentes deben "guardar" o cumplir con esta obligación religiosa en el día señalado.
Dicho día suele coincidir con fiestas religiosas y el creyente debe participar en la misa de esa festividad.
Las fiestas de guardar reciben ese nombre porque se refieren a los días en los que los creyentes deben "guardar" o cumplir con la obligación religiosa de asistir a la misa.
Es decir, deben reservar ese día para dedicarlo a la práctica de su fe y participar en la celebración religiosa correspondiente. El término "guardar" se utiliza en el sentido de "reservar" o "consagrar" ese día para actividades religiosas.
Ejemplos de uso: "1 de noviembre es fiesta de guardar, se celebra la solemnidad de Todos los Santos".
"esa fecha ha sido fiesta de guardar desde el año 835".
"La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644".