Finalmente es un adverbio que se emplea para indicar la ubicación cronológica de algo en relación con otras acciones o eventos.
Puede referirse al último lugar en una serie de acciones o eventos, señalando que algo sucede en el último momento o al final de una sucesión de acciones.
También se utiliza para expresar que algo ocurre después de un retraso considerable o al final de un período prolongado de espera.
Además, se emplea para introducir una idea, pregunta o tema conclusivo, indicando que se está llegando al punto final, a una conclusión o a un punto importante en una conversación o discurso.
adv. Al último lugar en una serie de acciones o eventos.
Esta acepción de "finalmente" hace referencia a la ubicación cronológica de algo en relación con otras acciones o eventos. Indica que algo ocurre en el último momento o en el punto final de una sucesión de acciones.
Ejemplo de uso: "La acción de la obra se desliza de la comedia al melodrama y, finalmente, a la tragedia" => En este ejemplo, el adverbio "finalmente" indica que la tragedia es el último género teatral que se presenta en la obra, después de haber empleado la comedia y el melodrama.
Al final; después de un retraso considerable.
Esta acepción de "finalmente" se refiere a algo que ocurre después de un tiempo prolongado de retraso o espera. Indica que algo acontece al final de un período de tiempo prolongado o después de múltiples intentos.
Ejemplos de uso: "después de múltiples intentos, finalmente aprobó su examen".
"Finalmente, después de diez horas de negociaciones, el pistolero se entregó".
"La comida finalmente llegó luego de tanto esperar".
En conclusión; para presentar un punto, pregunta o tema final.
Esta acepción de "finalmente" se utiliza para introducir una idea, pregunta o tema conclusivo. Indica que se está llegando al punto final, a una conclusión o a un punto importante en una conversación o discurso.
Ejemplos de uso: "Finalmente, ¿quién necesita el teatro?" => En este ejemplo, "finalmente" introduce una pregunta final que cuestiona qué importancia o relevancia tiene el teatro.
"Y finalmente, algunas unas palabras sobre el ganador" => Aquí, "finalmente" se utiliza para introducir un tema importante sobre el ganador, como último punto a mencionar en una conversación o discurso.
Origen etimológico de finalmente: proviene de final y con el sufijo -mente