La fisiografía de las Antillas se refiere al conjunto de islas que conforman esta región, caracterizadas por su origen montañoso y volcánico.
Estas islas emergieron a lo largo de la Era terciaria, resultado de complejos plegamientos geológicos.
Las Antillas se dividen en tres arcos: el exterior, con islas de calizas coralinas; las Grandes Antillas, con rocas cristalinas; y las Pequeñas Antillas, volcánicas y propensas a terremotos.
El mundo antillano se ha formado en tiempos geológicos recientes. Está constituido por guirnaldas insulares surgidas merced a una serie de plegamientos iniciados en los comienzos de la Era terciaria y terminados al final de la misma. Un arco exterior está formado por las Islas Bahamas y Bermudas, constituidas por calizas coralinas. Otro arco lo forman las Grandes Antillas, integradas por calizas secundarias y rocas cristalinas. Un tercer arco lo constituyen las Pequeñas Antillas, de naturaleza volcánica y escenario de frecuentes terremotos. Finalmente, las islas situadas frente a la costa de Venezuela están en relación con las cordilleras andinas del continente.
La mayoría de las islas son muy montañosas y surgen abruptamente de las fosas marinas cercanas. Pese a su pequeñez encierran, en el espacio de pocos kilómetros, los más variados paisajes. Excepto en las Bahamas y en gran parte de Cuba, en el resto son frecuentes las alturas por encima de los 1000 m e incluso de los 3000 (Pico Trujillo de la República Dominicana, 3175 m) Las llanuras son muy reducidas y tienen carácter litoral.
Importancia de los mares cálidos circundan» tes. Tres conjuntos marítimos rodean a las Antillas: por el N y E, las aguas del Océano Atlántico; por el S, el Mar Caribe; por el O, el Golfo de México.
Son mares cuya profundidad media se acerca a los 2000 m, con fosas muy hondas (fosa de las Vírgenes, 8600 m; fosa de Curasao, 5200 m). En contraste con estas profundidades, en las proximidades de muchas islas hay zonas de bancos, bajos y arrecifes que hacen peligrosa la navegación.
Estas masas de agua son auténticos mares en movimiento. Las aguas tropicales y ecuatoriales afluyen ininterrumpidamente impulsadas por los alisios, discurren por el N de las Grandes Antillas, penetran en el Caribe, especialmente por el profundo surco del canal entre las Vírgenes y la isla del Sombrero, y pasan al Golfo de México por el estrecho que separa el Yucatán de Cuba, de donde vuelven a salir al Atlántico con el nombre de Gulf Stream (Corriente del Golfo), impropiamente aplicado.
Las temperaturas de estos mares son muy elevadas e influyen grandemente en la climatología de las Antillas. A grandes profundidades se registran temperaturas de 4 y 5 °C, cuando en otros mares no pasarían de 1 °C.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de fisiografía de las antillas
Palabra inversa: sallitna sal ed aífargoisif Número de letras: 24 Posee un total de 11 vocales: i i o a í a e a a i a Y un total de 13 consonantes: f s g r f d l s n t l l s
¿Es aceptada "fisiografía de las antillas" en el diccionario de la RAE?