Los fisípedos son un grupo de mamíferos que incluye siete familias vivientes, distribuidos por todo el mundo.
Entre ellos se encuentran los cánidos, como perros y lobos, que son depredadores que cazan animales menores.
También forman parte de este grupo los ursidos, que incluyen a los osos, como el oso negro y el oso polar, con dietas variadas que van desde omnívoros hasta carnívoros.
Estos animales son fascinantes por su diversidad y adaptaciones.
Comprenden siete familias vivientes. Los animales de este grupo son terrestres y se hallan representados en todo el mundo.
Cánidos. Los perros, lobos, zorros y chacales pertenecen a esta familia. Son especies depredadoras que se alimentan principalmente de animales menores. Las zorras tienen importancia en peletería. El perro doméstico desciende, probablemente, del chacal.
Ursidos. Pertenecen a esta familia los osos. Las principales especies son el oso negro, el pardo, el gran oso pardo de Alaska, así como el oso polar de las regiones árticas. Tanto el oso negro como el pardo son omnívoros, pues se alimentan de carne, frutos y raíces, mientras que el oso polar es esencialmente carnívoro.
Prociónidos. Se incluyen en esta familia los ositos lavadores y los coatís. Los primeros son los mejor conocidos de la familia. Una especie afín es el panda gigante de Asia, que tiene aspecto de oso.
Mustélidos. Son los skunks, comadrejas, visones, tejones, martas, glotones y otros. La mayor parte de ellos son terrestres; no obstante, la nutria de mar pasa la mayor parte de su vida en el océano. Todos los miembros de esta familia suministran valiosas pieles a la industria peletera. Los mustélidos tienen glándulas anales prominentes que segregan sustancias de pronunciado olor a almizcle.
Vivérridos. Las mangostas y las civetas arborícolas que pertenecen a esta familia, son pequeños carnívoros que se hallan en las regiones más cálidas del Viejo Mundo. La introducción de la mangosta en el Nuevo Mundo ha resultado desastrosa para muchas especies de aves.
Hiénidos. Las hienas se encuentran en Africa y en Asia. Sus robustas mandíbulas y sus poderosos molares pueden triturar voluminosos huesos. Se dice que se alimentan de carroña, pero las hienas matan con frecuencia los animales que van a devorar.
Félidos. Los gatos se caracterizan por sus molares grandes y comprimidos que actúan como tijeras al cortar la carne. Son especies típicas el puma, el jaguar, el lince y los gatos oscilantes. Las diversas especies de gatos son cosmopolitas y se hallan desde los bosques boreales hasta los trópicos. Todos ellos son depredadores; el puma se alimenta preferentemente de ciervos. Los jóvenes de todos los félidos salvajes están normalmente manchados.