La fitofisiología es la ciencia que se encarga de estudiar las funciones y procesos vitales de las plantas.
Su relevancia ha crecido notablemente, ya que los conocimientos que proporciona son fundamentales para abordar diversos problemas agrícolas, forestales e industriales.
Los fitofisiólogos trabajan en investigación sobre insecticidas, control de malas hierbas y cultivos hidropónicos, además de estudiar la fotosíntesis para mejorar la producción alimentaria.
Es la ciencia que estudia las funciones y procesos vitales de las plantas. Es una especialidad que ha adquirido espectacular importancia, pues los datos que suministra tienen a menudo aplicación inmediata a problemas agrícolas, forestales e industriales de importancia económica (v. Fitofisiología). Los fitofisiólogos se emplean en toda clase de instituciones. En el campo industrial se dedican a la investigación y creación de insecticidas, agentes para atacar las malas hierbas, sustancias que favorezcan y retarden el crecimiento al cultivo sin tierra (hidropónica) o cultivo en agua con agentes químicos, al aprovechamiento de los materiales de desecho y a la fisiología de los procesos y fermentación de los productos alimenticios. El estudio de la fotosíntesis, tanto como problema básico de investigación como para desarrollar mayores recursos alimenticios, es un campo de creciente importancia. Los fitofisiólogos necesitan mayores conocimientos de química, física y matemáticas que la mayoría de los botánicos.